"Sectarismo y cálculo electoral". Así ve Junts per Catalunya la decisión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de adelantar los comicios para el próximo domingo 12 de mayo. En una atención a los medios desde la sala de prensa del Parlament, el secretario general juntaire, Jordi Turull, ha sostenido que esta convocatoria anticipada es la "constatación de un fracaso del cual el president estaba avisado". "Advertimos a Aragonès que no se podía gobernar con una minoría total y hacerlo al margen del Parlament. Fue elegido con una mayoría del 52% independentista, se comprometió a culminar el proceso hacia la independencia y el resultado es que su actuación ha deshecho la unidad independentista", ha criticado Turull.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO I Reacciones

Ante el hecho de que esta convocatoria coja a Junts sin un candidato designado, el secretario general de la formación ha defendido que irán con "el mejor candidato a president" y que será "alguien que tenga la nación en la cabeza y en el corazón". En este sentido, todavía ha ido más allá y ha asegurado que ellos siempre han querido que el president en el exilio, Carles Puigdemont, sea el cabeza de lista: "El día del posible debate de investidura podrá estar en Catalunya por la ley de amnistía". En este sentido, ha contrapuesto la posible candidatura de Puigdemont a la de otros que "quizás tenían más vocación de ser gobernador civil o delegado del Gobierno que de ser el president de un país".

Preguntado por la viabilidad que el president en el exilio sea el jefe de filas de Junts en estas elecciones, Turull ha sostenido que es posible: "Siempre me han oído decir que queríamos que él fuera el candidato. La persona que todos tenemos en la cabeza, con este calendario, el día de la posible investidura estará en Catalunya. A la justicia le hemos visto hacer de todo, pero sí, puede ser candidato". Hay que recordar que Puigdemont ya lideró el ticket electoral de los juntaires a las elecciones del 14 de febrero, pero que la candidata efectiva fue Laura Borràs, que iba de número 2 en la lista por Barcelona. Desde el partido reconocen que el también eurodiputado no podría hacer campaña en Catalunya, pero sí que tendría que poder estar en el país cuando se haga el debate de investidura. Ante el "cálculo electoral" que Turull considera que ha pesado en la decisión del Govern, el dirigente juntaire se ha mostrado convencido de que "quizás este cálculo les puede salir mal". "De hecho, cada vez que lo han hecho les ha salido mal y esta vez no será diferente", ha añadido.

 

Un "desgobierno" desde la salida de Junts del ejecutivo

Todavía sobre la decisión de Aragonès de convocar elecciones, Jordi Turull ha señalado que ya esta mañana Albert Batet había mostrado este camino al president si no había presupuestos: "Así no se podía seguir. No hay cuentas, pues vamos a elecciones". Desde este punto de vista, el secretario general de Junts ha hecho una lectura negativa de la legislatura porque los republicanos han preferido "quedar bien con el PSOE en vez de tejer complicidades con el independentismo". "Desde que nos expulsaron de facto del Govern, ha sido un desbarajuste tras otro en sequía, educación, campo, promoción económica o progreso de la lengua. Han debilitado el país y no a Junts como esperaban", ha sentenciado Turull.

Paralelamente, el exconseller también ha querido contraponer lo que hizo Puigdemont en el 2016 cuando la CUP le tumbó los presupuestos a los pasos que ha seguido este miércoles el president Aragonès: "Puigdemont se sometió a una cuestión de confianza y puso el referéndum encima de la mesa. Aragonès ha adelantado elecciones. De esto último se dice sectarismo y resignación, de lo primero se dice liderazgo y ambición de país". De hecho, Jordi Turull se ha mostrado convencido de que han anticipado los comicios para el 12 de mayo con el objetivo de "no ir a una confrontación electoral con la amnistía aplicada para ver qué nuevos liderazgos hay en este país". Y, por último, Junts ha puesto en marcha la campaña: "Hay motivos para la esperanza, hay alternativa. Irá de determinación o resignación, de solvencia o incompetencia, de ambición o sumisión. El país se juega demasiado".