“Lo que hoy tumba Junts es el trilerismo, su mentira, su holgazanería, sus manipulaciones, su prepotencia, su chantaje y sus incumplimientos”. La advertencia de Carles Puigdemont ha tenido efectos inmediatos. Y Junts clava un nuevo golpe a Pedro Sánchez. Cinco días después de que el líder de Junts anunciara que los juntaires suspendían las negociaciones sectoriales con el PSOE ante la desconfianza hacia Sánchez, los siete diputados capitaneados por Míriam Nogueras en Madrid se opondrán a la convalidación del real decreto ley que incluye a una batería de medidas sobre temas muy variados (con medidas como el aumento de las pensiones, las ayudas al transporte público y la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables), según ha adelantado ElNacional.cat y ha verbalizado Míriam Nogueras en su intervención al pleno. Es el decreto conocido como ómnibus. “Lo que pase hoy será fruto de la negligencia y falta de seriedad del PSOE”, ha subrayado a la portavoz de Junts en el Congreso. “Intentarán trasladar la responsabilidad a Junts, pero todo el mundo tiene claro que nosotros hemos actuado siempre con transparencia, claridad, coherencia y lealtad a nuestro país y a nuestros principios y a los acuerdos que firmamos”, ha añadido. “Junts es lo único parido que prioriza el país, que no admite chantaje, que se aleja de la estética y el titular vacío y que asume sin miedo las decisiones que nadie se atreve a tomar”, ha esgrimido. “Las 140 páginas incluyen ochenta medidas que ni se han votado, ni se han debatido y que forman parte de su programa electoral español, no de nuestro programa electoral para Catalunya”, ha verbalizado. Y ha recordado que todavía está pendiente la delegación de las competencias en inmigración acordada hace un año: “Se cerraron un acuerdo que lamentablemente hoy en día todavía no se han sustanciado. Eso no es nuevo, es su forma de hacer”.
“Con nosotros el chantaje y la presión no tiene efectos, lo que funciona es la negociación y el cumplimiento de los acuerdos”, ha reiterado. Y ha emplazado al Gobierno a presentar un nuevo real decreto ley que incluya la subida de las pensiones y los descuentos al transporte: “Está garantizado, hagan un decreto con estos dos puntos y nosotros les votaremos a favor, porque no tienen mayoría y tienen que dejar de actuar como si la tuvieran”, ha asegurado. Asimismo, Míriam Nogueras también ha disparado directamente contra Esquerra Republicana. “No nos tiemblan las piernas, estamos hasta las narices de que engañen a la gente y nos preguntamos hasta cuándo algunos partidos catalanes seguirán comiéndose estos sapos y este chantaje”, ha proclamado desde la tribuna. “Es indecente mezclar medidas que ayudan a la gente con medidas que siguen asfixiando a las personas y que solo les convienen a ustedes. El PSOE tiene que dejar de hacer al trilero y el resto tiene que dejar de votar sí a todo a cambio de nada. Si ustedes siguen tragándose el chantaje, ellos seguirán siempre haciendo este chantaje”, ha remachado.
“No nos inviten a participar en una mesa de negociación para cuestiones que no interesan a Catalunya”
El viernes pasado, desde Bruselas, Puigdemont apretó al presidente español después de que el PSOE hubiera vuelto a aplazar la decisión sobre la admisión a trámite de la iniciativa para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, congeló la PNL y se emplazaba a una futura reunión, todavía sin fecha. En opinión de Puigdemont, esta decisión quería decir que los socialistas “han entendido que la voluntad y determinación de Junts era real” y que “dar un portazo no era una buena idea”. Sin embargo, los juntaires no estaban (y no están) dispuestos a esperar “eternamente” la decisión del PSOE y, por este motivo, suspendieron las “negociaciones sectoriales” con los socialistas: eso incluía, según relató Puigdemont, los presupuestos españoles y los decretos ley. Y esto ha desembocado a su negativa al decreto ómnibus que hoy se examina en la cámara baja. Asimismo, Junts reclamó activar una reunión “urgente y extraordinaria” en el marco del mecanismo de mediación internacional para celebrar una reunión en Suiza en la que se verifique el cumplimiento de los acuerdos firmados con los socialistas. “No nos inviten a participar en una mesa de negociación para cuestiones que no interesan a Catalunya. Que no nos busquen”, advirtió Puigdemont.
De hecho, la interlocución con Junts ha sido una de las grandes incógnitas de las horas previas a la votación en el Congreso. La víspera del pleno, el PSOE aseguraba que negociaba con los juntaires con conversaciones “constantes”. “Como suele pasar con las convalidaciones de estos reales decretos ley, claro que hay conversaciones. En mi faceta de ministro de Relaciones con las Cortes, es mi trabajo hablar con los grupos parlamentarios, buscar puntos de equilibrio, buscar acuerdos”, subrayó ayer Félix Bolaños. Y esta mañana la consigna era la misma: “Practicamos el diálogo, que es la herramienta más importante en democracia. Evidentemente, estamos hablando con Junts. Si no tenemos noticias, es que no hay acuerdos. Seguimos hasta el último segundo dialogando, que es nuestra fuerza”, ha subrayado Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE e interlocutor con Carles Puigdemont, minutos antes de que arrancara el pleno.
El PP votará en contra del decreto: “No respaldaremos un proyecto de recortes y chantaje”
El PP también votará en contra del decreto ómnibus. “Usted ha pedido nuestro voto por primera vez”, ha afirmado desde la tribuna el diputado Juan Bravo interpelando al ministro Félix Bolaños. “Cuando usted nos llamó, estuvimos. Cuando nos pidieron propuestas, las tuvimos. Cuando nos comprometimos a votar que sí, votamos”, ha relatado el popular, que también ha lamentado que mientras el PP avaló los tres decretos del Gobierno sobre la DANA, los socialistas no hayan hecho lo mismo con la mayoría de decretos de Carlos Mazón. “Entienda que no respaldaremos que su falta de capacidad de llegar a acuerdos suponga funcionar a golpe de real decreto. No respaldaremos un proyecto de recortes y chantaje”, ha justificado. Y ha ido un paso más allá dirigiéndose a Pedro Sánchez: “Si tiene una mayoría progresista, sométase a una cuestión de confianza. Si tiene el apoyo de la cámara, presente los presupuestos. Si no puede gobernar y no tiene apoyos, convoque elecciones y devuelva el poder a los ciudadanos”.