Una vez anunciado el proceso de embargo del Tribunal de Cuentas a los excargos del Gobierno, una avalancha de reacciones han inundado la esfera política.
Varias voces de Junts per Catalunya e Izquierda han cargado contra la decisión del tribunal, que afectará a 28 excargos del gobierno, que hasta ahora se habían acogido a los avales del Instituto Catalán de Finanzas para pagar las fianzas que el ente fiscalizador les reclama por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017.
Resignación con el estado
Carles Puigdemont, uno de los afectados, ha aprovechado que este jueves se ha conocido que el PSOE y el PP se han repartido el control del TC y el TdC para decir que ya se habían dado cuenta de ello. Una resignación que también ha expresado el presidente Quim Torra, que ha asegurado que "con España no hay nada que hacer" coincidiendo con el tuit del vicepresidente Jordi Puigneró: "España ni cambia ni cambiará" y la reacción de Jordi Turull: "con este Estado no hay nada que hacer". "Su ánimo de escarmiento y venganza hacia la voluntad de las urnas en Catalunya no té límite. Todo el apoyo a todas las iniciativas para ayudar solidariamente a los afectados", ha escrito, después de conocer la decisión.
"Dos años después de la sentencia, la persecución contra el independentismo persiste y se intensifica", ha añadido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha lamentado la persecución denunciante el embargo, incluso de "las casas donde viven nuestros hijos". Su mensaje claro está "amnistía, referéndum e independencia". Una decisión que la exconsellera Dolors Bassa calificado con el adjetivo "Vergonzoso".
Apoyo|Soporte a los afectados
Otras personalidades también se han pronunciado dando apoyo a los afectados, como Elsa Artadi, que ha criticado la "represión" del estado o Marta Vilalta, que ha denunciado los "ojos grandes" que se hacen ante casos de corrupción tildando las instituciones de "caducas".
La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido "pasar a la ofensiva, también en el campo jurídico internacional". Un nuevo episodio de criminalización arbitraria por debatir en el exterior sobre el derecho de autodeterminación. Vulneración de derechos fundamentales inaceptable e impropia de un estado democrático", han escrito desde su cuenta de Twitter. Òmnium Cultural ha añadido que no nos pararán y reclama "amnistía ahora". Entre estas reacciones también ha habido cabida para la ironía de Antonio Baños, que ha tuiteado "La agenda del reencuentro y la concordia va en tope"!.
La delegada instructora, Esperanza García, ha rechazado los avales individuales que había presentado el Gobierno a través del ICF y, como el plazo que dio para depositar o afiançar los 5,4 millones de euros que reclama ya venció, procede al embargo de bienes y derechos de los 28 afectados. Seis de los 34 encausados no se adhirieron a la fórmula de los avales del ICF.