La princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, ya ha jurado la Constitución en las Cortes Generales —coincidiendo con su 18.º cumpleaños. Lo ha hecho en el Salón de Sesiones del Congreso, como ya hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero del 1986. Leonor ha jurado "ejercer fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". Después de la jura, los diputados y senadores participantes en la sesión solemne han dedicado un muy prolongado aplauso a la princesa de Asturias, que ha durado cerca de cuatro minutos.
- La princesa Leonor ya es heredera al trono: jura la Constitución sin independentistas ni Sumar
- Esta es la lista de las autoridades que plantarán a la princesa Leonor a la jura de la Constitución
- Lista de asistentes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor
- Así será la jura de la Constitución de la princesa Leonor: ausencias y todos los detalles
- Así es la moneda de 40 euros con la cara de la Princesa Leonor: cómo conseguirla
- La princesa Leonor cumple 18 años: ¿qué podrá hacer y qué no a partir de ahora?
Hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
Después de los actos oficiales que se han hecho durante toda la mañana, el cumpleaños de la princesa Leonor acabará con un acontecimiento en el Palacio del Pardo que reunirá a las dos familias, tanto en la de Felipe VI como en la de la reina Letizia. La celebración, que contará con la presencia de Juan Carlos I y la reina Sofía, supondrá el primer encuentro de toda la familia Borbón desde hace cinco años.
El rey Felipe VI pide un brindis por Leonor. "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias. Salud".
El rey Felipe VI cierra su discurso dedicando unas palabras a su hija. "Querida Leonor, no estarás sola en tu camino. En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal y el conjunto de los españoles, a los cuales te debes, sabrá reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y su afecto. Tú formas parte de una generación que tendrá sus propios ideales, su visión del mundo y sus propios retos que exigirán siempre la preparación mayor".
Felipe VI ha aprovechado su discurso para recordar que la Constitución que se aprobó en 1978, que ha jurado hoy la princesa de Asturias, "trajo a España la libertad y la democracia". En este sentido, apunta que "es un pacto, entendido como una unión de voluntades. Y demostró que éramos capaces de convivir desde la discrepancia y el respeto".
El rey Felipe VI ha recordado que la "lealtad al rey lo es también a la institución y a lo que la corona simboliza: la unidad y la permanencia de España".
Felipe VI advierte Leonor que "el sometimiento al derecho constituye una exigencia para la corona y todas las instituciones del estado. El con respecto a la independencia y la separación de poderes y la vigencia al estado de derecho son los pilares esenciales de toda democracia representativa".
Felipe VI, desde el Salón del Trono, da la bienvenida a todos los invitados al desayuno en este "día tan importante". "La jura de la Constitución de la princesa de Asturias son la solemne expresión del compromiso de quién encarna la continuidad de nuestra monarquía democrática".
Hasta aquí el saludo de la familia real a las personalidades y los periodistas que han asistido al acta de la jura de la Constitución de Leonor.
Después del saludo a todos los asistentes al acto está previsto que intervenga el Felipe VI antes del desayuno, al cual están invitadas más de 100 personalidades.
La Comunidad de Madrid, a petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este martes conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la princesa Leonor. Así lo ha informado el consejero de presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en rueda de prensa, coincidiendo con el juramento de la Constitución de la Princesa, un acto solemne desarrollado en el Congreso de los Diputados.
La familia real saluda a los invitados al Salón del Trono después de la imposición del collar de Carlos III.
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha jurado fidelidad a la princesa Leonor y ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su altura "no solo para|por su historia, sino también por|para su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa".
Leonor, durante su primer discurso después de jura la Constitución, ha asegurado que "observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y la estima de los ciudadanos", que también ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones con total dedicación y uno "libremente sin condiciones, procurando siempre crecer como persona al lado del afecto y apoyo de mi familia."
La Princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" al pueblo español. "Me debo desde hoy a todos los españoles, a los que serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho. Leonor ha asumido que con la jura de la Constitución ha asumido "una gran responsabilidad con España" que ha confiado "corresponder con la mayor dignidad y con el mejor ejemplo".
"En este día tan importante, que recordaré siempre con emoción, los pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación. El futuro de España", ha pedido Leonor para cerrar su discurso entre ovaciones.
Leonor ha indicado que "recuerdo muy bien lo que me dijo mi padre: te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Cumplirás en España consciente de tu posición institucional. Son palabras que siempre tendré muy presentes".
Empieza el discurso de la princesa Leonor, que agradece a Pedro Sánchez y los ministros por haberle otorgado el honor de llevar el collar de Carles. "Desde hoy incorporo su valioso lema: virtud y mérito a mi condición de princesa de Asturias y heredera de la corona".
El rey Felipe VI otorga el collar de Carlos III a su hija, la princesa Leonor.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura que es un honor para el gobierno de España "daros esta medalla en un día como hoy, Hoy este futuro se ve enriquecido por el papel que vuestra alteza empezará a desarrollar a partir de ahora. Contad alteza con la lealtad, el respeto y el afecto del gobierno".