Un grupo de juristas catalanes impulsa un manifiesto en defensa del Estado de derecho y la democracia, que presentará el próximo 2 de febrero, en un gesto contrario al proceso soberanista ahora que el debate independentista se va a centrar en los próximos meses en el marco jurídico y las leyes de desconexión.
Así lo han avanzado a Efe fuentes del ámbito jurídico catalán, en el que hay preocupación por la "falta de nivel jurídico" que observan en los sectores independentistas, cuando Catalunya se ha caracterizado siempre por el "rigor en la elaboración de sus leyes" en un ámbito jurídico de larga tradición.
En un momento de proliferación en Catalunya de plataformas y entidades contrarias a la independencia, miembros de este grupo de una veintena de juristas, cuyos nombres se harán públicos durante la primera quincena de febrero, creen que las cosas están cambiando y que "la sociedad civil ya ha dicho basta".
Abogados, catedráticos, profesores de universidad, notarios y exmagistrados están preparando así un manifiesto en defensa del Estado de derecho y de la democracia, apelando a la tradición jurídica de Catalunya, "basada en el rigor y el respeto a la ley, y denunciando también que la actual situación de falta de respeto al Estado de derecho pone en peligro la democracia".
Estos juristas, según las fuentes consultadas, creen que su opinión puede ser relevante en los próximos meses porque el debate independentista se centrará en "las leyes de desconexión, con la tramitación del referéndum o los juicios sobre la consulta del 9-N y la desobediencia de la Mesa del Parlament."