Juristes pel Referèndum ha presentado su "acto de compromiso con los ciudadanos" con el manifiesto que defiende que la celebración del referéndum es legal.
Joan Ignasi Elena, abogado y portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, destacó que el acto y el manifiesto demuestran que "el rigor, el derecho y el sentido común son inseparables". "Se ha conseguido una transversalidad política, social, cívica y vecinal. Esta transversalidad es importante por lo que se dice y sobre todo por quien lo dice", ha destacado Elena.
Mercè Barceló, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, ha presentado el compromiso con toda una declaración de intenciones: "Estamos en condiciones de afirmar y tomar el compromiso de fundamentar y razonar allí donde haga falta que la celebración de un referéndum del futuro político no sólo es legítimo, sino que también es legal".
Más de 600 juristas de varias especialidades han firmado el documento de apoyo a la celebración del referéndum que han desarrollado a lo largo del debate cuatro letrados de referencia: Gemma Calvet, Joan Josep Queralt, Jaume Asens y Miquel Sàmper. Al acto de presentación has asistido diputados como Albano Dante-Fachin, Germà Bel, Jordi Turull, Marc Sanglas y Lluís Llach.
El manifiesto declara que "la democracia española, de acuerdo con su configuración constitucional, no inconstitucional, no condena ideologías contrarios a ella, no excluye de la legalidad sujetos o grupos que tengan una idea del derecho diferente a la Constitución" y por eso, afirman, que "justamente porque es un Estado democrático, están previstos los procedimientos para que las propuestas se puedan sacar adelante".
En este sentido, según Gemma Calvet, "todo lo que no está prohibido es legal" y "la ilegalidad es el impedimento del ejercicio del derecho a decidir", tal como ha defendido en el debate presentado por José Antich.
En la misma línea se ha posicionado el abogado y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, "se puede celebrar, es viable". "Una vez se ha roto el pacto constitucional, una vez se ha agotado el modelo autonómico, permite hacer el referéndum que permitiría iniciar el proceso constituyente", ha insistido. Y ha sentenciado que "la Constitución no es un dogma de fe inamovible"
El manifiesto firmado por 600 juristas no ha dejado ver ninguno de los nombres, porque, como ha dicho al catedrático de Derecho Penal de la UB, Joan Queralt: "Tenemos miedo que alguien diga que estamos teniendo una base de datos y, como la ANC, nos caiga una multa. La ANC es una entidad rica y nosotros, no", lo que ha provocado risas en la sala. del Col·legi d'Advocats de Barcelona donde se ha hecho el acto, absolutamente llena hasta los topes.
Joan Queralt ha calificado la postura del estado español como una "interposición sectaria, reglamentista". "Desde una perspectiva reglamentista, la igualdad es imponer la supremacía del español sobre el catalán, sea lo que sea el catalán", ha insistido.
El abogado, Miquel Samper, ha destacado la "pérdida de legitimidad y confianza del TC".
"El referéndum no es ni de unos ni de otros, es un anhelo. Por eso es importante el trabajo que se está haciendo desde el pacto", concluyó Joan Ignasi Elena.