La justicia frena las intenciones del gobierno popular del Ayuntamiento de Madrid para retirar el nombre de dos calles en homenaje a dos líderes republicanos y dirigentes socialistas: Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. La iniciativa ha salido adelante por un recurso del sindicato UGT pero en ningún caso del PSOE que ha enmudecido en esta cuestión.
Un escrito del 15 de enero de 2021, notificado en el día de hoy, por el Juzgado del Contencioso Administrativo nº 30 de Madrid, ha estimado la medida cautelar formulada por la Unión General de Trabajadores, de suspender los efectos del acuerdo de Lleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de septiembre de en el 2020, adoptado conjuntamente por los grupos municipales de VOX, Partido Popular y Ciudadanos.
Así pues, de momento, seguirán existiendo las calles de estos dos republicanos y una placa dedicada a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí. También saca adelante la instancia a la retirada de las estatuas erigidas en los dos en Nuevos Ministerios. El Acto resuelve la solicitud de medida cautelar interesada por UGT, de manera que, durante la tramitación de procedimiento judicial, la calle y el bulevar dedicados a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, respectivamente, mantienen su denominación en su memoria y reconocimiento públicos. Asimismo, el Juzgado ordena en el Ayuntamiento de Madrid la conservación y custodia de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid.
¿Por qué la justicia detiene el proceso?
El Juzgado de los Contenciós-Administratiu considera que se tienen que mantener los nombres de las calles dedicadas a Largo Caballero ia Prieto, para impedir la producción de un menyscabament real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las mencionadas calles. Además, el auto señala que tiene que atender la petición de UGT para evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía, que inevitablemente tendría que producirse por el vaivén de los nombres de estas calles, en caso de que se retiraran los suyos respectivas placas y finalmente la resolución definitiva fuera favorable al sindicato.
El Auto considera también que la placa dedicada a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí, se encuentra inventariada como bien de carácter histórico o artístico por el mismo ayuntamiento de Madrid y por lo tanto procede a su conservación y custodia, independientemente de lo que finalmente se resuelva en el procedimiento judicial. Desde la UGT, se subraya que se trata de una resolución de una "gran importancia en la preservación de la memoria, respeto y consideración de dos grandes hombres del sindicato".
Por una parte, Francisco Largo Caballero, fue durante veinte años secretario general de UGT, además de Ministro de Trabajo y Presidente de Consejo de Ministros de la República, e Indalecio Prieto, ejemplos de ciudadanos comprometidos con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera, que "vivieron por eso un amargo destino provocado por la dictadura franquista, que acaba con su muerte en el exilio". Además, Largo Caballero fue prisionero en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen durante dos años.
Un ataque de "la extrema derecha"
El sindicato ya manifestó desde el primer momento que es "una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo de Lleno municipal, propuesto por la extrema derecha y que arrastró en el resto de la derecha municipal, se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007", que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personales o colectivas, de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, cuando es evidente que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni dieron apoyo ni exaltar la revuelta militar.
El pasado mes de noviembre, las estatuas de los ministros republicanos y dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero, ya fueron objeto de un nuevo ataque con pintura roja y en la base del primero se podía leer la palabra "asesino". Ciudadanos intentó matizar después de la polémica su posicionamiento de ahora en adelante. La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, anunció que su grupo no votará en ninguna iniciativa sobre memoria histórica que se presente en el Consistorio porque su partido, dijo, no se siente "heredero de ninguno de los dos bandos".