La justicia española da un portazo a Andorra para aclarar la operación Catalunya. La sección segunda de la Audiencia de Madrid ha denegado la Comisión Rogatoria Internacional (CRI) solicitada por la magistrada de Andorra para sacar adelante la investigación contra el expresidente del Gobierno del PP Mariano Rajoy, los exministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández, a más de cuatro excargos de la policía patriótica, acusados de haber reclamado información  de forma ilegal de la familia Pujol Ferrusola y afectar a los amos de la Banca Privada Andorrana (BPA). En la resolución, comunicada este martes, el tribunal sostiene que el auxilio pedido "tiene encaje legal" en el Convenio Europeo, pero que "excede de la simple notificación de la querella porque se trata de dar traslado de la resolución de imputación derivado de la admisión de la querella por parte de la autoridad judicial andorrana". Los otros investigados son el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el exdirector General de la Polícia, Ignacio Cosidó,  y los policías Eugenio Pino y Bonifacio Díez.

El tribunal añade que la "solicitud no cumple los requisitos de manera que exige el artículo 14 del citado Convenio, ya que no se concreta una exposición sumaria de los hechos y menos una descripción individualizada de los hechos que se imputan a cada querellado", motivo suficiente, según el tribunal "para denegar el auxilio sin mayores consideraciones". La Fiscalía de Madrid ya se opuso  a la imputación de Rajoy y de su equipo.

Es un defecto de forma

Fuentes del Institut de Drets Humans d'Andorra (IDHA), que ejerce la acusación popular con la asociación catalana Drets, sacan hierro de esta negativa y aseguran que "solo es un defecto de forma" y que ahora pedirán a la juez de Andorra que admita su petición de ampliación de la querella contra Rajoy, donde se detallan las acciones de cada uno de los querellados, y que vuelva a pedir el auxilio a las autoridades españolas para sacar adelante la investigación. Y es que inicialmente la defensa de Rajoy presentó recurso asegurando que tiene inmunidad porque cuando actuó era presidente del Gobierno y nada de esto se argumenta ahora desde la Audiencia de Madrid, según los abogados.

 

Reclamación bloqueada desde hace 2 años

La petición de auxilio judicial de Andorra ha sido bloqueada durante dos años. La imputación  de Rajoy y su equipo fue el  22 de junio del 2022. El octubre pasado, el instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA), y Drets solicitaron a la juez de Instrucción especializada 2 de Andorra, que volviera a exigir la declaración como querellados del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los exministros del PP, Cristóbal Montoro, y Jorge Fernández Díaz, ya que había pasado más de un año desde que lo pidió a través de una Comisión Rogatoria Internacional (CRI), que inicialmente se aceptó por el titular del juzgado de instrucciónn 32 de Madrid, pero que después se rechazó y  que se ha bloqueado hasta este martes.