El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el próximo 14 de octubre la vista para decidir si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tiene inmunidad como eurodiputado, según ha adelantado TV3.
En un primer momento, el Tribunal Supremo prohibió a Junqueras salir de la prisión para tomar el acta de eurodiputado. Fue entonces cuando la defensa del líder de ERC pidió al tribunal español que consultara a los jueces europeos sobre el caso. Aunque tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado manifestaron no estar de acuerdo con eso, el Supremo acabó consultándolo al tribunal europeo.
Los motivos por los cuales el Supremo no autorizó a Junqueras a viajar a Estrasburgo fueron que el tribunal consideraba que existía el riesgo de fuga. Cuando el Supremo hizo la consulta en Europa, quiso remarcar que dijera lo que dijera el Tribunal Europeo, la prisión provisional era incuestionable.
En declaraciones a TV3, el abogado de Junqueras, Andreu van den Eynde, ha comentado que este hecho podría paralizar la sentencia. "Estando pendiente de la cuestión prejudicial en Luxemburgo, el Supremo no puede dictar esta resolución porque esta resolución tendrá que hablar de Oriol Junqueras. Y eso no lo puede hacer mientras no se resuelva esta cuestión", ha explicado.
"Por lo tanto, yo creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva eso y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente", ha añadido.
Por el contrario, el Supremo considera que esta vista no paraliza la emisión de la sentencia. En todo caso, si el Tribunal de Luxemburgo aprobara la inmunidad del republicano, lo que sí es seguro es que el Supremo tendría que tramitar un suplicatorio en la Eurocámara para pedirle permiso para que Junqueras, como europarlamentario, siguiera en la causa que instruye. Sea como sea, la decisión de que tomen a los jueces europeos será de obligado cumplimiento.