El Govern de la Generalitat ha colocado una bandera española en la fachada de la Casa de los Canónigos después de recibir un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La 'rojigualda' se ha instalado al lado de la senyera, en el edificio que actualmente acoge la sede del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior. Según han explicado fuentes de la conselleria, hace semanas se instalaron las dos banderas en la azotea del edificio "por una cuestión de coherencia y homogeneización con el resto de departamentos", ya que era "el único que no las tenía". La petición del cambio de localización del TSJC nace de un recurso de la entidad Impulso Ciudadano.
Puigdemont: "El PSC tiene una agenda desnacionalizadora"
En un mensaje en X, Carles Puigdemont ha afirmado que los socialistas catalanes tienen una "agenda desnacionalizadora galopante, de la mano de sus socios de investidura". En este sentido, ha alertado del "problema" que considera que tiene la formación, porque "no se puede predicar el reconocimiento nacional de Catalunya" y "al mismo tiempo no fomentar la identidad nacional española a Catalunya en el Palau de la Generalitat". "O una cosa o la otra, pero las dos al mismo tiempo no pueden ser", añade el presidente al exilio. "El espíritu Samaranch vuelve a la Diputación Provincial", concluye.
El espíritu Samaranch vuelve a la Diputación Provincial. El PSC tiene una agenda desnacionalitzadora galopante, de la mano de sus socios de investidura. Y el PSOE tiene un problema: no se puede predicar el "reconocimiento nacional de Catalunya" a las páginas de La Vanguardia y al mismo tiempo fomentar... https://t.co/5pn9VLBroM
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 18, 2025
Por su parte, Impulso Ciudadano ha dicho también en X que Exteriores "por fin cumple la ley de banderas" y asegura que lo hace después de un recurso presentado por la entidad. Precisamente esta semana, esta misma entidad presentó un informe en que denunciaba que el 80% de los ayuntamientos catalanes no tiene la bandera española.
Dejemos las cosas claras:
— Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada) April 18, 2025
1. Impulso Ciudadano pidió a Jaume Duch que las banderas de España y Cataluña ondearan en la Casa dels Canonges
2. Se hizo el remolón y tuvimos que recurrir al TSJC
3. El TSJC ha ordenado que la bandera española sea colocado.
4. La Generalitat tiene que… pic.twitter.com/DSF9XzJV5l
El 80% de los ayuntamientos catalanes no lucen la 'rojigualda'
La entidad españolista denunció que el 80% de los ayuntamientos catalanes no lucen la bandera española en el balcón tal como indica la normativa estatal. Según un informe elaborado por la organización, al 40% de los municipios (381) tampoco está la bandera, en 97 ayuntamientos ondea la estelada y 62 tienen "otros símbolos nacionalistas". La plataforma señala que solo 160 de los 947 consistorios catalanes "cumplen plenamente la normativa", es decir, exhiben las dos banderas y "no tienen símbolos nacionalistas en la fachada".