¿Privilegio o seguridad? La decana de los juzgados de Instrucción de Madrid, María Jesús del Barco, ha acordado por motivos de seguridad permitir que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda a través del garaje  de los juzgados para ir a declarar ente el magistrado a Juan Carlos Peinado, como imputada por los delitos de corrupción entre particulares y tráfico de influencias este viernes. Es decir, Begoña Gómez se salvará de ser fotografiada y grabada en su paseíllo hasta entrar en el edificio judicial. En el interior de los edificios judiciales no se permiten cámaras de fotográfica ni de televisión. Precisamente, para preservar su imagen, y que después no sea difundida fuera del judicial, la defensa de Gómez también ha pedido, en este caso al magistrado, que su declaración solo  se grabe el audio y no en video, como es habitual.

En concreto, en un acuerdo gubernativo, comunicado este jueves, Del Barco explica que el criterio general es que el acceso a los juzgados de Plaza de Castilla se realice por los accesos generales y principales, pero en este caso, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno pidió este acceso discreto porque "advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez". Y, una vez estudiada la petición,  la magistrada ha accedido a permitir su acceso al edificio por el garaje "atendiendo a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados”. 

Permiso excepcional

El permiso a Gómez es excepcional, pero no lo primero. Shakira accedió también  a escondidas por el garaje de los juzgados de Esplugues de Llobregat cuando fue a declarar como investigada por fraude a Hacienda. Ahora bien, en el juicio en la Audiencia de Barcelona, la cantante colombiana accedió por la puerta principal sin que se produjera ningún incidente; las cámaras, eso sí, fueron obligadas a ponerse al otro lado de la calle, con vallas, puestas por los Mossos de Esquadra.

 

Investigación polémica

El magistrado ha citado Goméz para que responda a una denuncia de Manos Limpias sobre la concesión irregular de subvenciones, aunque la Fiscalía Europea ha asumido gran parte de la investigación. Recientemente, abogado de Gómez denunció que el magistrado no le aclaraba  por qué hechos lo investiga, una vez la Fiscalía Europea se llevó los principales contratos. El magistrado le ha respondido que solo cedió tres contratos, y que hay más irregularidades.

El magistrado se refiere a los contratos adjudicados por la entidad pública Red.es a la UTE formada por Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, financiados con fondos europeos. Habrá que ver qué indicios le imputa más