El Departament de Justícia, Drets y Memoria, a través de la dirección general de Memòria Democràtica, ha publicado el balance del Plan de fosas 2020-2022 este lunes. En cifras totales, se indica que se han recuperado los restos de 264 individuos, en intervenciones arqueológicas en 28 fosas en los últimos tres años. Además, se detalla que se han llevado a cabo 19 trabajos de documentación para ampliar la información disponible y preparar los trabajos de campo. En este periodo, se devolvieron a las familias los restos de 10 víctimas identificadas. También se rescataron más de 3.000 objetos de materiales asociados a los soldados exhumados, tanto del ejército republicano como del insurrecto, y de algunas víctimas civiles.
El director general de Memòria Democràtica, Alfons Aragoneses, ha asegurado que es un resultado excepcional. "La recuperación de los restos de 264 individuos entre los años 2020, 2021 y 2022 es una cifra alta porque tenemos unos equipos consolidados, con historiadores e historiadoras, arqueólogos, antropólogos forenses y genetistas, que trabajan muy bien, y para que tengamos éxito. "Aparte de los 264 individuos exhumados, Aragoneses ha añadido que se han recogido un mínimo de 32 restos superficiales, y ha explicado que "es por el contexto de la Batalla del Ebro: los soldados no tenían el tiempo ni los medios para abrir una fosa e inhumaban a los compañeros como podían, y las inclemencias del tiempo y los incendios han hecho salir a la superficie estos restos". Justicia sostiene que, de acuerdo con el protocolo establecido, "los informes elaborados incluyen un análisis exhaustivo de cada uno de los individuos recuperados, que determina las patologías y posibles causas de muerte."
El esfuerzo de la investigación e identificaciones
Y en los casos que no se encontraron restos, el Departament de Justicia también destaca "el esfuerzo realizado", como en las excavaciones de la ermita de Sant Josep de Bot, en la Terra Alta; en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, donde se buscaban los despojos|restos del poeta cubano y brigadista internacional a Pablo de la Torriente Brau; en|a la masía de la Griera, en Gurb; en el castillo de Montclar, al Urgell, o en las fosas del prado de Clem, la plana de Mont-ros o la torre de Capdella, situadas en el Pallars Jussà.
En Catalunya, entre 1999 y 2022, se han identificado 30 personas, 20 de las cuales desde la aplicación del Programa de identificación genética, en el 2016. De las diez personas identificadas y devueltas por el Plan de fosas 2020-2022, cuatro correspondían a soldados exhumados en las fosas del cementerio viejo del Soleràs: tres soldados republicanos (Josep Pérez Fajardo, Francisco Salvador Gracia y Salvador Moreno Costa) y un soldado franquista (Herminio Bonilla Javato).
También se informa que de los casi 200 individuos desenterrados en la masía de Santa Magdalena (Móra d'Ebre), se devolvieron los restos de Anton Casanovas Castany, Andreu Flores Flores y Josep Aubeso Rovira. Se identificaron también los restos del soldado republicano Josep Sans Cabot, excavados en el parque eólico de Corbera d'Ebre, y las del maqui Francisco Serrano Iranzo, recuperadas del cementerio de los Reguers.
Finalmente, en el marco del convenio de colaboración con el gobierno de Navarra y gracias a la cesión de los datos genéticos, se consiguió identificar los restos de Ramón Haro Gómez, asesinato en la huida del Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.
La mayoría de fosas estaban situadas en varios lugares: próximas a los lugares de ejecución, hospitales de campaña y puestos de socorro del campo de batalla, en cementerios y en líneas de trincheras.
Primo de Rivera, fuera
Por su parte, el Gobierno tiene pendiente de exhumar más de mil fundiciones de la Guerra Civil y el Franquismo. Y precisamente este lunes, en aplicación de la nueva ley española de Memória Democrática, los restos del fundador de la Falange, Primo de Rivera, se han exhumado del Valle de los Caídos y se han llevado al cementerio de San Isidro.