Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación de jueces de carácter progresista, se une al ruido de togas que impregna la política española estos días, a raíz de los pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, y asociaciones judiciales y de juristas contra la amnistía y las críticas al 'lawfare' que ha hecho el independentismo catalán (y últimamente también el Gobierno). JJpD ha reclamado este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que responda a las críticas del senador del PP José Antonio Monago al juez José Ricardo de Prada "como hizo con Junts", por las críticas de Míriam Nogueras en el Congreso a varios jueces del Tribunal Supremo por las causas contra el independentismo.
🟡El presidente del CGPJ sale al ataque contra Nogueras y la amenaza con "tomar medidas"
El secretariado de la asociación de jueces progresista ha remitido al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, una carta en la cual muestra su "profunda preocupación" por las declaraciones del senador 'popular': "Señor Bolaños, el caso mayor de 'lawfare' que se ha conocido en la historia política de España lo mecieron ustedes. Porque un juez, el juez de Prada, introdujo en una sentencia un párrafo a propósito de la sentencia sobre la 'Gürtel', que provocó la caída del gobierno del señor Rajoy," dijo Monago.
JJpD ha asegurado que "estas afirmaciones son falsas, injuriosas y atentan contra la dignidad y la honorabilidad del magistrado De Prada, quien actuó conforme a la ley, sin dejarse influir por intereses políticos o personales". Desde la asociación han insistido en que el magistrado es "un jurista de reconocido prestigio, con una amplia experiencia en la Audiencia Nacional y en tribunales internacionales, donde ha juzgado casos de terrorismo, corrupción, crímenes contra la humanidad y genocidio". "Su trayectoria profesional ha sido siempre ejemplar, rigurosa e imparcial, y ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y la justicia en España y en el mundo", han añadido.
Piden una defensa al juez De Prada
Así las cosas, la asociación ha considerado pertinente solicitar Guilarte que, "en ejercicio de sus funciones como presidente interino del CGPJ, ampare al magistrado De Prada ante el señalamiento y la descalificación que ha sufrido por parte del senador Monago, y que como acaba de hacer en un caso similar, adopte las medidas oportunas para garantizar el respeto a la independencia judicial y la presunción de inocencia de la judicatura". La queja de JJpD se suma a la de la Asociación Judicial Francisco de Vitória (AJFV), que este jueves condenó la actuación de Monago. "El señalamiento público de un magistrado por parte de un senador del PP, este martes, en sede parlamentaria, es inasumible en democracia", dijo la asociación en un mensaje en la red social 'X' (Twitter).
Después del pronunciamiento contra Nogueras
Esta misma semana, las dos asociaciones, así como la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) —con la única excepción de la progresista UPF—, se pronunciaron en contra de las declaraciones de este martes que desde el Congreso de los Diputados hizo el portavoz de Junts, a Míriam Nogueras, contra magistrados del Supremo y del Tribunal Constitucional, a los que tildó de personajes "oscuros" e "indecentes" que "retuercen la ley y los derechos" para perseguir al independentismo.