El Jovent Republicà ha anunciado este domingo que no se posicionará a favor de ningún candidato en el debate para liderar Esquerra Republicana en la votación que culminará la semana que viene. El portavoz nacional de la organización, Marc Martínez, ha reivindicado la independencia de la formación y ha expuesto que las personas que tienen doble militancia, tanto en ERC como en el Jovent, "han votado lo que han querido y la semana que viene votarán también lo que consideren". Martínez ha sido escogido como portavoz este domingo, en el marco del 31.º Congreso Nacional que se ha celebrado en Manresa. El de Lleida, que ha relevado a Pol Baldomà en el cargo, ha puntualizado que "desde la Permanent Nacional no hemos dado ningún tipo de directriz al respecto y así seguirá siendo.

Asimismo, la organización ha aprobado una nueva ponencia estratégica, que constata "el fin de un ciclo político" y pone el foco a los pasos a seguir, en la "Catalunya postprocés", según ha dicho Martínez. En su discurso, también ha apuntado que hay tres emergencias principales: el difícil acceso a la vivienda, la emergencia lingüística y el peligro que supone el crecimiento de la extrema derecha. Para concluir su intervención, el portavoz ha expresado que "no podemos continuar sometidos al Estado español", a la vez que ha advertido, textualmente, de la tendencia a la minorización de la identidad catalana.

Pere Aragonès ha clausurado el Congreso

Al congreso también ha ido el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, que se ha dirigido a la militancia del Jovent Republicà durante la clausura para advertirles de que se protejan en estos momentos difíciles para los jóvenes y "para no dejar nunca de avanzar en derechos sociales y nacionales". El todavía coordinador nacional de ERC también les ha pedido "que estéis como habéis estado siempre porque las tareas a hacer se nos acumulan". Para finalizar, Aragonès ha hecho valer el trabajo de los jóvenes porque "con vuestras reivindicaciones enriquecéis el debate".

Además de Marc Martínez como portavoz de la Permanente Nacional, la organización también contará con Susanna Miquel en Organització; Biel Cursach en Finances i Administració; Regina Rigau en Comunicació i Campanyes; Jett Kirkerud en Activisme; Jan Puigdellívol en Formació i Ecologisme; Laia Silvestre en Política Internacional; Carla Fuentes en Feminismes i LGTBI+; y Vinyet Maduell en Entorn i Moviments Socials.

Después del porrazo de Esquerra en las elecciones del Parlament de Catalunya del pasado 12 de mayo, los militantes decidirán quién será la nueva cara del partido en el proceso congresual que se celebrará dentro de una semana, el 30 de noviembre. Son cuatro las candidaturas que se disputarán el nuevo liderazgo de la formación, en sustitución del ya expresidente, Pere Aragonès: Militància Decidim (Oriol Junqueras), Nova Esquerra Nacional (Marta Rovira), Foc Nou (Alfred Bosch) y el Col·lectiu Primer d'Octubre.