El Jovent Republicà, las juventudes de Esquerra Republicana (ERC), podrían torpedear la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, a pesar de los acuerdos en los cuales han llegado los socialistas con los republicanos y los comunes para hacer a Illa president de la Generalitat. La agrupación juvenil de ERC, que cuenta con la representación de una diputada en el Parlament, Mar Besses, plantea como una opción real el romper con la disciplina de voto y hacer que la investidura no salga adelante, según han confirmado fuentes de la agrupación a El Nacional. Jovent Republicà, que se ha pronunciado reticente a investir Illa si no hay avances con respecto a la autodeterminación, ha convocado un consejo nacional extraordinario el próximo lunes 5 de agosto para decidir el sentido del voto de Besses. Sin el voto de esta diputada, PSC, ERC y comunes no llegarían a la mayoría absoluta de 68 escaños necesaria para investir a Illa, se quedarían en 67.
En segunda vuelta, cuando Illa podría ser investido con una mayoría simple, más votos a favor que en contra, el escenario que se daría sería el mismo: 68 votos en contra (35 de Junts, 15 del PP, 11 de Vox, 4 de la CUP, 2 de Aliança Catalana y la diputada de la Jovent Republicà) y 67 a favor (42 del PSC, 19 de ERC, sin la diputada de las juventudes, y 6 de los comunes), de manera que las juventudes republicanas, si finalmente deciden romper la disciplina de voto del partido, podrían hacer descarrilar la investidura a pesar de los esfuerzos de los dirigentes de Esquerra por cerrar un acuerdo. Fuentes del Jovent han explicado a El Nacional que si bien no es la primera vez que su representación en el Parlament rompe con la disciplina de voto, sí que sería la primera vez que tiene en su mano una decisión tan trascendental, responsabilidad que quieren asumir como organización política "madura".
De todas formas, las mismas fuentes explican que no quieren que el consejo extraordinario que se celebrará se centre solo en el hecho de si votar 'sí' o votar 'no', sino que esperen que vaya más allá y sirva para reflexionar y consensuar un posicionamiento político del Jovent Republicà sobre la situación política, el escenario en el Parlament y el acuerdo al cual han llegado Esquerra y socialistas para investir a Illa —a cambio de una promesa de mayor soberanía fiscal para Cataluña, blindar el catalán con una conselleria de Política Lingüística y una Convención Nacional para tratar el conflicto político catalán—.
"A nosotros no nos dan miedo las urnas"
Ya en junio, la Jovent Republicà se posicionó en contra de investir Illa a menos que el PSC aceptara un referéndum de autodeterminación. Las juventudes del partido emitieron un comunicado dejando claro que, en su opinión, no se puede permitir "que el unionismo se apodere del Govern de Catalunya". Las condiciones que pusieron sobre la mesa en las negociaciones para la investidura fueron un referéndum de autodeterminación y la justicia social. "Si el PSC o Junts no creen razonables estas apuestas, la ciudadanía tendrá que decidir si defienden o no Catalunya. A nosotros no nos dan miedo las urnas", recogía el comunicado. "Últimamente, hemos visto cómo el PSC, capitaneado por Salvador Illa, comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista", criticaban, haciendo referencia al "turismo desbocado en Barcelona" o a la oposición a medidas para garantizar el derecho a la vivienda.
Rovira se ha reunido con el Jovent
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha pronunciado esta mañana sobre la posibilidad de que haya esta indisciplina de voto en las filas republicanas: en una entrevista en Catalunya Radio, Rovira ha admitido que hay reticencias y ha explicado que el miércoles habló con el Jovent Republicà para tratar de resolver sus dudas: "Nos hemos reunido con ellos y estamos hablando. Quiero respetar a su representante en el grupo parlamentario". Con todo, la líder de Esquerra ha afirmado que no contempla que haya este voto en contra de la diputada de las juventudes.
Rovira se ha mostrado confiada en el hecho de que finalmente la militancia de ERC dará el visto bueno al acuerdo que ya ha avalado la dirección del partido. En caso de que no fuera así, la líder republicana ha afirmado que la dirección de la formación tendría que hacer una reflexión profunda. "Tendremos que hacer una reflexión interna y teniendo en cuenta que no lo supone que habría elecciones, también habrá que pensar cómo nos presentamos", ha reflexionado.