Con la mesa del Parlament constituida y con mayoría independentista, el siguiente paso son las negociaciones para la investidura de un nuevo president de la Generalitat. Tanto Salvador Illa como Carles Puigdemont se han mostrado dispuestos a ir a la investidura, aunque desde Junts ahora dan paso al candidato del PSC, pero las dos formaciones necesitan llegar a acuerdos con otros partidos para conseguir ser investidos. En este sentido, todos los ojos están puestos encima de ERC y el Jovent Republicà, las juventudes del partido, han emitido un comunicado dejando claro que, según su opinión, no se puede permitir "que el unionismo se apodere del Govern de Catalunya", pero tampoco dar "apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas", en referencia a Illa y Puigdemont, respectivamente. Y en este sentido, ponen el foco sobre las condiciones que tendrían que poner sobre la mesa en las negociaciones para la investidura: un referéndum de autodeterminación y la justicia social.
¿Hacia una repetición electoral?
"Si el PSC o Junts no creen razonables estas apuestas, la ciudadanía tendrá que decidir si defienden o no a Catalunya. A nosotros no nos dan miedo las urnas", recoge el comunicado del Jovent, siguiendo la idea de que ha ido poniendo sobre la mesa el partido sobre una posible repetición electoral en el país en octubre. Esta mañana, en una entrevista a Oriol Junqueras, ahora mismo expresidente de ERC, ha asegurado que es muy difícil que él se pueda presentar y ha señalado a Marta Rovira como una posible candidata si no hay ningún acuerdo antes de finales de agosto. En un acto en Vic, donde intervino de manera telemática, la secretaria general de ERC ya puso dos condiciones sobre la mesa: la financiación singular y el referéndum. En intervenciones posteriores durante la campaña de las europeas se centró en la financiación.
"En este contexto político, no podemos permitir que el unionismo se apodere del Govern de Catalunya. Últimamente, hemos visto que el PSC, capitaneado por Salvador Illa, comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista", añaden en el comunicado, haciendo referencia por ejemplo al "turismo desbocado en Barcelona" o a la oposición a medidas para garantizar el derecho a la vivienda, contra las que Junts también habría votado en contra. En el mismo sentido, sin embargo, también piden a su partido que no dé un "apoyo gratuito" a "el independentismo mágico" que representa para ellos Carles Puigdemont. Rovira había advertido que dentro de la financiación singular también entra la defensa del estado del bienestar, hecho que pasa por no recortar impuestos como el de sucesiones, que los juntaires defienden suprimir en Catalunya.
Una diputada en el Parlament
El Jovent Republicà cuenta con una diputada en el Parlament de Catalunya. Se trata de Mar Besses, que en las elecciones del 12 de mayo iba de número 10 a las listas de ERC y obtuvo un escaño. Al ser la segunda diputada más joven de la cámara, formó parte de la mesa de edad en la constitución del Parlament.