El exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà ha hecho saber este lunes que ha empezado los trámites para renunciar a la aplicación de la ley de amnistía con la voluntad de presentar una demanda contra "el Reino de España" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En su opinión, los tribunales españoles han llevado a cabo una "vulneración evidente de los derechos humanos, políticos y de libertad de expresión" en su caso y "en muchos otros", y por eso ve más adecuado elevar el caso a Estrasburgo. Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación y a pagar una multa de 1.080 euros por no retirar lazos amarillos de la Paeria, donde era concejal, una pena que ya completó, por lo cual "la amnistía no le causa ningún efecto legal relevante e incluso puede obstaculizar por parte del Estado el ejercicio de acciones que está llevando a cabo para denunciar la vulneración de derechos fundamentales que considera que ha sufrido", han afirmado desde el partido.

El abogado de Juvillà, Carles López, ha señalado que el recurso se ha presentado bajo la premisa que la ley de amnistía "no reconoce la condición de víctimas de vulneraciones de derechos por parte del Estado", y que tampoco repara a las víctimas del agravio sufrido. El objetivo del exdiputado es que el TEDH condene a España por "vulnerar la libertad ideológica y de expresión del independentismo", que comportó también el cese de Juvillà cuando era secretario de la Mesa del Parlament.

"No puede haber desobediencia a una orden injusta"

En declaraciones a los medios delante del Palau de la Justicia de Lleida, Juvillà ha asegurado que se siente "orgulloso" de su decisión de no descolgar los símbolos independentistas, porque era una acción que "buscaba silenciar la existencia de presos políticos". En este sentido, el cupaire ha afirmado que "no puede haber desobediencia a una orden injusta" y ha recordado que en el estado español la separación de poderes no existe. La demanda presentada en Estrasburgo se enmarca en la vulneración de los artículos 9 y 10 de la Convención de Derechos Fundamentales, referentes a la vulneración de su libertad ideológica y su libertad de expresión.

La CUP apoya a Juvillà

Al lado de Juvillà, había el actual diputado de la CUP Dani Cornellà, que ha recordado que la formación defiende que las personas represaliadas que se encuentran pendientes de juicio de ejecución de sentencia puedan acogerse a la ley, pero que en este caso particular, da apoyo al exdiputado. Cornellà ha aprovechado los micrófonos para reclamar que la amnistía no se aplique a los policías "agresores" del 1-O. "En ningún caso se contempla el delito de maltrato o tortura que infligieron", ha dicho.