El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para investigar las relaciones que ha mantenido con varias empresas privadas que han acabado recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo español. Es decir, la investigación busca dirimir si se han cometido delitos de tráfico de influencias y corrupción, según ha avanzado El Confidencial. El caso está en manos del magistrado Juan Carlos Peinado, quien entre las primeras diligencias ha ordenado la citación de varios testimonios para delimitar los negocios de Gómez y su relación con la Moncloa. Las diligencias de investigación han sido declaradas secretas.
La denuncia que ha provocado la apertura de diligencias ha sido presentada por el sindicato ultra Manos Limpias. La querella reclama que se cite como investigada a Gómez y sostiene que se han cometido delitos vinculados con el artículo 429 del Código Penal en el que se persigue a los particulares que influyan en funcionarios públicos o autoridades “prevaleciéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este” para conseguir, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí u otros.
Por otra parte, la denuncia también apunta que se ha podido cometer un delito de corrupción privada regulado por el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga quienes “prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que lo favorezca a él o a uno tercero delante de otros”.
Air Europa y Begoña Gómez
Todo nace de unas reuniones que mantuvo Gómez Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa en aquel momento, el año 2020. Fue entre aquellos encuentros cuando se aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por la covid y, cuatro meses después, la aerolínea recibió 475 millones de euros del Estado español. Destaca el hecho de que ninguna otra compañía de esta naturaleza recibió tanto dinero del fondo de rescate y, además, Pedro Sánchez participó del Consejo de Ministro que autorizó la entrega de este dinero. No solo la relación de Goméz con Air Europa está en el punto de mira de esta investigación, también se sospecha de dos cartas de apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se presentaron a un concurso público, que dependía en aquel momento del Ministerio de Economía.
Por su parte, el PP saltó de lleno en este caso y amenazó con citar a la esposa del presidente español en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Si bien en un primer momento todavía no lo han hecho, pero no descartan la posibilidad.