Un juzgado madrileño ha admitido a trámite la querella interpuesta por una víctima del franquismo, Julio Pacheco Yepes, contra cuatro miembros de la Brigada Político-Social franquista, entre ellos el excomisario José Manuel Villarejo, a los cuales acusa de torturas el verano de 1975, hacia el final de la dictadura. Según ha informado este jueves a la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), la titular del Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha dictado un auto, que es recurrible, en el que admite la querella por los delitos de crímenes de lesa humanidad y torturas.
La magistrada ha acordado tomar declaración el próximo 14 de juiol al querellante, Julio Pacheco, y a Rosa García Alcón, su pareja en el momento. También ha ordenado en el Archivo Histórico Nacional qué envíe al Juzgado los antecedentes documentales del caso y a la Dirección General de la Policía para que remita el expediente policial completo del denunciante y los datos de filiación de los cuatro policías denunciados. Según ha informado el diario Público, también citará a declarar en calidad de investigados en Villarejo y los otros tres policías: José María González Reglero, Álvaro Valdemoro y José Luis Montero.
Se trata de una de las cuatro querellas presentadas el pasado febrero por CEAQUA por supuestos crímenes cometidos durante el franquismo con la esperanza de que, después de la aprobación en octubre de la ley de memoria democrática, sean admitidas a trámite por la Justicia española, según informó la coordinadora después de la presentación. CEAQUA, que agrupa víctimas del franquismo que denunciaron las causas a la justicia argentina, explicó que se trata de casos sucedidos en la primera mitad de la década de 1970: el asesinato del dirigente político de la Unión don Povo Galego (UPG) Moncho Reboiras, y las torturas sufridas por Vicent Alminyana en Valencia y por María Concepción Edo Gil en Pamplona.
Torturas a militantes antifranquistas en 1975
Pacheco fue detenido el 24 de julio de 1975, acusado de participar en el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez, y durante siete días estuvo detenido en la Dirección General de Seguridad (DGS) antes de ingresar en la prisión. Según explica la querella, agentes de la Brigada de Investigación Social, más conocida como Brigada Político-Social, la policía política secreta encargada de perseguir la oposición a la dictadura, lo torturaron. "Querían que me autoinculpara y que dijera que había estado en el comando, me acusaron de terrorismo y después en noviembre me pasaron al Tribunal de Orden Público", explicó Pacheco el pasado febrero.
En el momento de ser detenido tenía 19 años y era estudiante universitario y miembro del Partido Comunista, y además, militaba en la Federación Universitaria Democrática de España (FUDE), que formaba parte del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Según Público, la detención de Pacheco se produjo en el marco de una operación contra el FRAP en la cual se detuvo a un total de 36 militantes antifranquistas, incluida Rosa García Alcón.