El juzgado de Barcelona que abrió diligencias contra el exdiputado de Sumar Íñigo Errejón después de la denuncia por agresión sexual de Aída Nízar ha archivado la causa al haber prescrito el delito denunciado, que según la colaboradora de televisión tuvo lugar el año 2015. Según el acta del Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, a la que ha tenido acceso EFE, el magistrado declara prescrito el delito de abuso sexual y la falta de vejaciones injustas que, según la ley aplicable en aquel momento, podría atribuirse a Errejón, y da por extinguida su responsabilidad penal.

Aída Nízar interpuso una denuncia el 29 de octubre de 2024, relatando que Errejón abusó de ella el 24 de mayo del 2015 en un acto en Madrid, aunque después precisó que el acto fue en Barcelona, y el juzgado abrió diligencias por posible delito de abuso sexual y falta de vejaciones injustas a causa de que rige el principio de retroactividad favorable al reo y se le tiene que aplicar la ley más favorable. En este caso la norma más favorable es la vigente el día de los hechos denunciados (la ley orgánica 5/2010 de 22 de junio), por la cual el acusado podría ser condenado a un máximo de 3 años de prisión, lo que implica que los hechos prescriben en un máximo de 5 años, y en este caso han pasado más de nueve.

Nízar denunció su caso, después de que Elisa Mouliaá presentara la primera acusación ante la policía española contra Errejón por agresión sexual. Inicialmente, el juez de Madrid inició los trámites para citar a declarar Errejón como investigado de un delito de agresión sexual. Preguntó al Congreso si el cofundador de Podemos era diputado con el fin de confirmar que no es aforado, ya que dimitió después de difundirse la denuncia de Mouliaá. Finalmente, el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, suspendió la investigación temporalmente a petición de la abogada de la actriz, Carla Vall, hasta su vuelta de la baja maternal. Ahora bien, finalmente, el magistrado ha aceptado reactivar la causa y ha citado a las dos partes para que declaren el próximo 16 de enero.

El caso de Elisa Mouliáa

Iñigo Errejón sigue estando investigado por un juzgado madrileño por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, al cual está citado para declarar el próximo 16 de enero. Mouliaá relató que los hechos tuvieron lugar una noche de finales de septiembre del 2021 cuando, después de que hiciera "aproximadamente un año" que hablaban por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación del libro. Al acabar el acontecimiento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar próximo y Mouliaá, que ya tenía previsto ir aquella noche a una fiesta a casa de un amigo, "por educación" lo invitó a acompañarla. "Por sorpresa" de ella, Errejón aceptó. De acuerdo con el relato de Mouliaá, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría cogido "fuertemente" de la cintura y besado "de manera violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, después de bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz.