El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la prohibición que decretó el ejecutivo español de hacer concentraciones delante del cementerio de Mingorrubio este jueves, coincidiendo con la reinhumación de Francisco Franco.
La delegación del Gobierno en Madrid no autorizó las peticiones de la Fundación Francisco Franco y de la formación de extrema derecha Raíces de celebrar un acto delante del cementerio del municipio del Pardo aduciendo "riesgo de desórdenes públicos". Habían hecho un llamamiento a "rezar por el alma" del dictador y a depositar flores en el cementerio. El TSJM considera que la prohibición vulnera el derecho de reunión y ha anulado las resoluciones que no autorizan las concentraciones.
Las organizaciones desconvocaron el acto pero, aun así, medio millar de personas se han concentrado a unos 400 metros de la entrada del cementerio en el punto en el cual el Cuerpo Nacional de Policía impedía acceder a personas no acreditadas.
A la concentración ha asistido el golpista Antonio Tejero y se han vivido momentos de tensión. Algunos de los franquistas concentrados llevaban banderas franquistas y se han sentido gritos de 'Viva Franco' y contra Pedro Sánchez y el independentismo.