Segundo caso de presunto acoso sexual en 24 horas que salpica al Partido Popular. Después de que el PP activara los mecanismos internos por las acusaciones de acoso sexual al senador y alcalde de Algesiras, José Ignacio Landaluce, a raíz de la filtración de las conversaciones de dos concejalas, ha transcendido que la justicia está investigando al alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, por un presunto delito de acoso sexual. En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha incoado diligencias previas por una denuncia de un funcionario del Ayuntamiento contra él. De momento, el juez instructor ha acordado tomar declaración al denunciante próximamente. La denuncia se presentó el 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Estepona.
Por su parte, José María García Urbano ha decidido poner el asunto en manos de un equipo de abogados que va a personarse en el procedimiento para solicitar que se proceda a escucharle, de forma voluntaria y a la mayor brevedad, para “poner de manifiesto la absoluta falta de fundamento de la denuncia”. “Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria”, ha asegurado en un comunicado.
Un policía local denunció a Urbano de agredirlo sexualmente amenazándolo de que podía perder su trabajo
Concretamente, la denuncia en cuestión, a la que ha tenido acceso EFE, es de un policía que relata que el alcalde contactaba a diario con él policial para satisfacer sus deseos sexuales. El funcionario, que asegura que hay testigos de lo sucedido y que dispone de pruebas gráficas y documentales de los hechos, expone que “no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde”, ya que tenía “miedo a perder su trabajo”. Como consecuencia de los hechos denunciados, el policía está de baja laboral con tratamiento psiquiátrico y ha tenido varios intentos de suicidio.
“Cuando se negó rotundamente (porque ya la situación era insostenible) a mantener relaciones sexuales”, le dijo con tono amenazante que su puesto de funcionario dependía de él y que “si no entraba en su juego, su carrera profesional estaba acabada para siempre y que le iba a hacer la vida imposible”, relata la denuncia. Además, añade que, en 2022, el alcalde invitó al policía y a su pareja a conocer el Castillo de Monda. Por miedo a las posibles represalias, accedieron a ir al castillo y allí el policía se vio obligado a mantener relaciones con el alcalde en presencia de su pareja.
El PP activa los mecanismos internos por el presunto acoso sexual del alcalde de Algeciras
Justo esta mañana, Alberto Núñez Feijóo se ha referido al caso del alcalde de Algeciras. “Ayer sale en una red una referencia a un senador nuestro. Y automáticamente hablamos con él y automáticamente se aclara este asunto, porque sabemos que esto puede ocurrir”, ha contado en una entrevista en esRadio. “A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada, eso se lo dejamos a ellos”, ha añadido, en alusión a las explicaciones que han dado Sumar y Más Madrid sobre las denuncias contra Íñigo Errejón. Asimismo, Feijóo ha asegurado que “cualquier tipo de denuncia” que haya sobre el PP debe “investigarse”. “En caso de que se produzca o que lo hubiera, por supuesto que sí. Nadie pone la mano al fuego por nadie”, ha remachado.
Más tarde, Cuca Gamarra ha asegurado que el protocolo del PP “se activó de forma inmediata” y que, fruto de ello, la dirección del PP de Andalucía “se puso en contacto con las dos mujeres para conocer la veracidad de las informaciones y que pudieran expresarse”. “Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar y la sorpresa por las informaciones que salían. Se les ha preguntado a ellas y han afirmado que no tienen nada que denunciar y que desmienten cualquier acusación en este sentido”, ha relatado la secretaria general del PP.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.