Al agitador de extrema derecha Alvise Pérez se le acumulan los problemas con la justicia, ya que los tribunales de Andalucía han decidido mantener una causa penal abierta contra él por haber publicado una fotografía de una de las hijas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su canal de Telegram. Según ha adelantado El País, la Audiencia Provincial de Sevilla ha obligado un juzgado de la capital andaluza a reabrir diligencias por revelación de secretos contra el eurodiputado de extrema derecha por la publicación de la imagen. Esta fotografía, inicialmente, enseñaba claramente la cara de la hija del presidente español, pero más tarde la tapó.

La foto la difundió el 16 de noviembre de 2023 a las 16:41 horas a su canal de Telegram, donde tiene más de 320.000 seguidores. Con la fotografía, que había cogido sin permiso de la cuenta privada de Instragram de la chica, escribía lo siguiente: "[A. S. G.], hija de Pedro Sánchez, estudia en un centro privado en Inglaterra, y la llevan un par de veces al mes en un vuelo privado. Socialistas, sin embargo, van a centros extranjeros de 40.000 euros al año, viajes de avión incluidos, mientras a nosotros nos los quieren prohibir. La hija no tiene la culpa de la hipocresía de su padre, el tirano, pero es prueba, y España lo tiene que saber". Tres minutos después de difundir la fotografía la cambió por otra igual, pero con la cara tapada por un emoticono. A pesar del cambio de idea, tal como señala ahora la Audiencia Provincial de Sevilla, la fotografía ya se había "viralizado" y "había suscitado comentarios de los lectores de carácter sexual y vejatorio". La Audiencia Provincial ordena al juzgado de instrucción 1 de Sevilla, que había archivado el caso, a abrir una investigación por un posible delito de revelación de secretos a la actuación del líder del partido Se acabó la Fiesta. La Audiencia ve "indicios" de que el delito existe.

La misma hija de Sánchez llevó a Alvise a los tribunales

La hija del presidente del Gobierno llevó a Alvise a los tribunales al principio de este año y el pasado mes de mayo un juzgado de Madrid celebró un acto de conciliación entre la chica y el ahora eurodiputado. Se trataba del paso previo a la presentación de una querella o una demanda por la vía civil, pero Alvise no se presentó a la cita. Después de eso, el proceso se ha trasladado a los tribunales de Sevilla, ciudad natal de Alvise, aunque cualquier causa penal contra él tendrá que ser elevada al Tribunal Supremo por su condición de aforado. El juzgado, en un primer momento, archivó el caso al entender que, como mucho, podría ser un pleito civil y que Alvise tapó su cara de forma "casi inmediata" sin difundir "información secreta o reservada".

Pero ahora, la Audiencia señala que aun tratándose de una foto "aséptica, simple" y con el fondo neutro de un aparcamiento, puede considerarse que tiene un carácter "reservado de carácter personal" al ir unida a la información del nombre y de la filiación, es decir, a la condición de hija del presidente. Por eso, el auto expone que los hechos podrían estar "encuadrados" en los párrafos primero y tercero del artículo 197 del Código Penal, que tipifica la revelación de secretos y persigue quien "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones, y difundan, revelen o cedan a terceros los datos o hechos descubiertos", señala El País.