Las protestas contra Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón en Paiporta han llegado a los tribunales. El Juzgado de Instrucción Número 3 de Torrent (un municipio situado en la Horta Sur) ha incoado diligencias previas después de recibir el atestado de la Guardia Civil por los incidentes que hubo durante la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana a la zona cero de la catástrofe causada por la DANA. La cuestión ha recaído en la mesa del juez Fernando Simó. Las diligencias previas tienen la finalidad de que el magistrado determine si el hecho es punible, quién tiene la responsabilidad, cuál es el órgano competente para juzgarlo y todo aquello que afecte a la calificación del presunto delito. Fue ayer cuando Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón sufrieron un ataque en su visita a Paiporta, donde fueron recibidos con lanzamiento de barro y objetos y con insultos y gritos de «fuera, fuera», «asesinos», «Mazón dimisión» y «cuántos muertos hay». El rey se quedó a hablar con los manifestantes y la reina, con la cara manchada de barro, también intentó dar explicaciones. El presidente español se marchó visiblemente aturdido después de activarse el protocolo de seguridad: se alejó de la zona escoltado mientras un grupo de personas le tiraban palos (algunos impactaron contra miembros de la comitiva) y golpeaban los coches oficiales. Posteriormente, el entorno de la extrema derecha reivindicó el ataque.

Esta mañana, Fernando Grande-Marlaska ha relatado que Pedro Sánchez fue “golpeado” por una “minoría violenta” que estaba “organizada”. El presidente español atribuyó ayer las protestas a “violentos marginales”. El ministro del Interior ha afirmado que fueron “motivos obvios de seguridad” los que provocaron que Pedro Sánchez fuera evacuado y ha asegurado que esta decisión la tomó su “grupo de seguridad”. Ha esgrimido que “había un riesgo real” y ha defendido la tarea “diligente y profesional” del dispositivo de seguridad. En esta línea, el PSOE ha condenado en un comunicado que “algunos movimientos ultras promuevan comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas” por la DANA. “Contamos con el rotundo compromiso por parte de las administraciones públicas y con una ciudadanía ejemplar, a pesar de algunas actitudes violentas que no representan este espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos”, remachaban a los socialistas.

Feijóo considera que la “indignación” en Paiporta “no es marginal ni simulada”, sino que es “real y comprensible”

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha rechazado las “expresiones de violencia” que se vieron en Paiporta, pero ha afirmado que la indignación “no es marginal ni simulada”, sino que es “real y comprensible”. “Las imágenes que todos vimos, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre”, ha proclamado. Y ha disparado implícitamente contra Sánchez: “Es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderlos y asumir su indignación”. “Es la indignación de una nación que no soporta ver desatendidos a sus compatriotas y no comprende ni comparte lo que han hecho aquellos que tienen el deber único de servirles”, ha afirmado. Y ha añadido: “Por descontado que las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho, ni lo hacen ahora, y las rechazamos: se dirijan a Sus Majestades los Reyes, al presidente del Gobierno o al presidente de la Generalitat”.

La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez: “Solo lo hemos podido tocar con un palo en la espalda”

¿Y quién había detrás del ataque orquestado contra Pedro Sánchez? El entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta, que también promueve las protestas ultra en la calle Ferraz, reivindicó la agresión al presidente del Gobierno y los destrozos a su coche. “Estamos aquí los de mi asociación, les hemos destrozado el coche, pero solo lo hemos podido tocar con un palo en la espalda”, escribió en un grupo de Telegram Adrián Campos, que se presenta como “voluntario” de una delegación valenciana de Revuelta. “No sé qué debe haber pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo”, añadió.

Carlos Mazón reivindica que se quedó “al lado del Rey”

Finalmente, Carlos Mazón también ha dicho la suya. “Yo no vi si Pedro Sánchez se marchó o no, yo estaba al lado del Rey, que es donde tenía que estar”, ha manifestado en una entrevista en la COPE al ser preguntado por esta cuestión. “Vi dolor y rabia, y a Su Majestad interesándose por la desgracia”, ha justificado al presidente del País Valencià. “Tenemos que dar la cara, estar allí y dar explicaciones a la gente”, ha concluido.