Casi medio centenar de cuerpos de fallecidos a causa de la DANA serán trasladados en las próximas horas y días a sus familiares para que puedan ser enterrados o incinerados. Los juzgados de los partidos judiciales más afectados por el temporal han autorizado este lunes la entrega de 47 cuerpos de personas fallecidas y han expedido las correspondientes licencias de enterramiento o incineración. Es el primer paso para que las empresas funerarias puedan hacerse cargo de los difuntos en la morgue habilitada en la Fira de València y trasladarlos a los lugares que hayan decidido las familias. En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana subraya que el objetivo de los órganos judiciales es “agilizar al máximo los trámites burocráticos” con la voluntad de que los damnificados por la tragedia puedan “hacer frente al proceso de duelo y de despedida de sus seres queridos”.
🔴 DANA en València y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies
¿Cuál es el proceso? Antes de entregar los cuerpos a las familias, es esencial identificarlos. Para ello, se necesita un informe preliminar de autopsia y un informe positivo de identificación del fallecido por parte del Instituto de Medicina Legal y de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad comunican a los familiares que su pariente ha sido debidamente identificado y les emplazan a que puedan comparecer en sede judicial para designar funeraria y obtener la documentación necesaria. Posteriormente, los juzgados realizan comparecencias con los parientes de las víctimas mortales a las que se les ha practicado la autopsia y que están plenamente a identificadas. En algunos casos, se están haciendo telemáticamente debido a la imposibilidad de acceder a las sedes judiciales. Finalmente, los jueces autorizan la entrega de los restos mortales y los letrados de la Administración de Justicia expiden las licencias de inhumación o incineración a las empresas fúnebres.
Las 47 licencias que han otorgado los juzgados de Torrent, Catarroja, Alzira, València, Mislata y Requena
El juzgado que está teniendo más actividad es el de Torrent, ubicado en la Horta Sud, donde hay una magistrada y un equipo judicial dedicado en exclusiva a estos trámites: se han otorgado 24 licencias. Esta sede está abierta al público de forma ininterrumpida desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. En el partido judicial de Catarroja (que engloba a los municipios de Albal, Alfafar, Benetúser, Catarroja, Llocnou de la Corona, Masanasa y Sedaví), se ha autorizado la entrega de los cuerpos a las familias de once víctimas. Por su lado, tanto en el partido judicial de Alzira como de València se han emitido cuatro licencias. En Mislata, hay tres familias que han recibido la documentación necesaria para hacerse cargo de los restos mortales y en Requena, ha sido una familia.
Un juzgado de València investiga las protestas en Paiporta contra Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón
Justo esta tarde, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Torrent ha incoado diligencias previas para investigar las protestas contra Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón durante su visita a la zona cero de la catástrofe causada por la DANA. Fue ayer cuando los reyes, el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat Valenciana sufrieron un ataque en Paiporta, donde fueron recibidos con lanzamiento de barro y objetos y con insultos y gritos de «fuera, fuera», «asesinos», «Mazón dimisión» y «cuántos muertos hay». El rey se quedó a hablar con los manifestantes y la reina, con la cara manchada de barro, también intentó dar explicaciones. El presidente español se marchó visiblemente aturdido después de activarse el protocolo de seguridad: se alejó de la zona escoltado mientras un grupo de personas le tiraban palos (algunos impactaron contra miembros de la comitiva) y golpeaban los coches oficiales. Posteriormente, el entorno de la extrema derecha reivindicó el ataque.