Los juicios por el referéndum no han acabado. Este lunes ha empezado el juicio al exalcalde de Alcarràs (Segrià), Miquel Serra, por presunta desobediencia. Durante la sesión, Serra ha negado haber cedido el centro cultural Lo Casino para la celebración del 1-O y, por lo tanto, haber facilitado la votación al municipio.

El exalcalde de Alcarràs también ha asegurado no haber recibido los requerimientos de la delegación del Gobierno para impedir que se llevara a cabo el referéndum, a la vez que ha descartado haber dado instrucciones a la ciudadanía para ir a votar o como había que actuar si venía la policía. Justo al contrario de lo que considera la fiscalía.

Un año y tres meses de inhabilitación

El Ministerio fiscal acusa a Serra de designar el centro cultural como lugar para las votaciones y de no cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de no utilizar locales públicos. Así, la fiscalía pide para él un año y tres meses de inhabilitación para cualquier cargo público y una multa de 21.600 euros. Por su parte, la defensa ha solicitado la absolución.

En declaraciones ante los medios, el exalcalde de Alcarràs ha afirmado que linda el juicio "con tranquilidad y resignación". "Vemos los acontecimientos de los últimos días y como la represión al independentismo en el ámbito del procés no se detiene. Es la que es y es evidente que no cambiará, pero persistiremos y vamos con la tranquilidad de haber hecho lo que teníamos que hacer", ha explicado.

18 heridos para el 1-O en Alcarràs

Serra también ha insistido en el hecho de que los agentes de la Guardia Civil "no pasaron". "Estuvieron más de dos horas para poder acceder en las urnas porque la unidad y el pacifismo evitaron que entraran. Eso se nos enorgullece ante la violencia de la policía", ha señalado.

A pesar del pacifismo, "hubo 18 heridos, consecuencia de la amabilidad de los cuerpos de seguridad". "En lugar de venir con documentos, vinieron con la porra alzada. No se puede llegar a entender cómo el estado actúa de estas formas", ha criticado. "Argumentaré que fuimos a votar y estábamos donde teníamos que estar e hicimos lo que teníamos que hacer como responsables del ayuntamiento", ha añadido.

El exalcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ante los juzgados de Lleida / ACN

El exalcalde ha sido acompañado a la puerta del juzgado por el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé; el presidente de la Diputación, Joan Talarn; y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, entre otras personas que han querido mostrar su apoyo. Además, en el juicio también han declarado a cuatro agentes de la Guardia Civil, nueve vecinos del pueblo y dos responsables de la policía local de Alcarràs durante el 1-O.

El juicio estaba previsto inicialmente para junio, pero la jueza lo suspendió porque un agente quería declarar desde la comandancia de Sevilla. Algo similar pasó con el juicio del alcalde de Roquetas, Jordi Gas, que se aplazó por un defecto de forma. En este sentido, Gas fue absuelto y ahora la fiscalía ha pedido la nulidad de la sentencia, con el objetivo que al alcalde lo juzgue un nuevo tribunal.

 

Imagen principal: Gent hace cola en un colegio electoral de Alcarràs para votar en el referéndum del 1-O de 2017 / ACN