La portavoz de Juntos por Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente "de verdad" y no "simbólico". Lo ha dicho en una entrevista a 'Las Mañanas de TV3' donde ha defendido que Puigdemont sigue siendo "el líder del partido" y que en ningún caso se plantea "una renuncia del escaño".
Artadi ha dicho que el pacto de gobierno con Esquerra Republicana sigue vigente y, sobre el papel de la CUP, ha reconocido que los cuparies "nos pidieron tiempo" sin embargo "las relaciones no están rotas: el viernes mismo miembros del JxCat estaban reunidos con miembros de la CUP", ha dicho. Para la diputada, el problema no es un acuerdo con la CUP o con ERC: "el problema es que cada candidato que proponemos para ir a la investidura se nos detiene. El 1, el 2 y el 3 están en la cárcel". Sin embargo ha reiterado que "mi candidatura no está sobre la mesa".
Sobre una posible alianza con los comunes ha señalado que "una cosa es que tengamos confluencias pero la gente no ha votado un gobierno con comunes".
La portavoz de JxCat se ha mostrado partidaria del frente común en defensa de los derechos y las libertades propuesto por el Presidente del Parlamento Roger Torrent: "Nos sumaremos. Bienvenido todo el mundo que se quiera sumar (...) pero no vale hacerse una foto y blanquear situaciones. Tiene que haber compromiso", ha señalado. Para Artadi es una condición indispensable que todo el mundo que forme parte de este frente común reconozca que "hay presos políticos y exiliados". "Tenemos que reconocer que hay persecución en el estado español".