Con la campaña ya en marcha, JxCat va exponiendo su programa electoral con cuentagotas. Si el sábado reveló sus propuestas para activar la declaración de independencia, este lunes ha presentado las 50 medidas para garantizar un "gobierno fuerte y eficiente", entre las cuales figura promover una nueva Ley de Contratación Pública la próxima legislatura que elimine las contrataciones con empresas del Ibex-35, implementar el voto electrónico aprobando la Ley Electoral de Catalunya, crear el Banco Nacional de Catalunya, concertar el salario mínimo por encima de los 1.200 euros mensuales o moderar la fiscalidad de trabajo, pymes y autónomos.

Por el contrario en la propuesta, no figura el posicionamiento del partido en relación al impuesto de sucesiones dado que, según la presidenciable, no se impulsará la reforma de este tributo esta legislatura por considerar que este debate se tiene que producir "en el contexto de una Catalunya que no se vea extorsionada como en estos momentos".

El debate sobre el impuesto de sucesiones no suscita una posición unitaria en las filas de JxCat donde el número tres de la candidatura, Joan Canadell, se ha posicionado abiertamente por la eliminación, mientras que el secretario general del partido, Jordi Sànchez se ha pronunciado en sentido contrario. Borràs ha argumentado que de momento este debate quedó ventilado dentro del partido con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.

La candidata de JxCat no esconde el reconocimiento que "las cosas no se han hecho lo bastante bien" la pasada legislatura, pero evita entrar en mayores concreciones, a pesar de que el secretario general de Junts admitía en una entrevista en ElNacional que ha existido un problema de liderazgo. Borràs ha responsabilizado al Estado por haber descabezado al Govern.

 

Entre las medidas que hoy ha presentado Borràs, figura conseguir una Ley de Amnistía para los "casi 3.000 represaliados en Catalunya como punto inicial en la resolución del conflicto político de Catalunya con el Estado basado en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", así como el compromiso de solicitar la intervención de los organismos europeos si el independentismo supera el 50% de los votos.

"Cuando quieran negociar tendremos que negociar con exigencia, evidentemente, y será en estos términos, que el punto de partida es corregir los errores que nos han traído donde estamos y es evidente que el hecho de que tengamos medio Govern y líderes sociales en la prisión es un error y una injusticia y la amnistía es el primer punto para abrir cualquier negociación con el Estado español", ha advertido además de insistir que hasta ahora la vía de diálogo ha sido papel mojado.

Además de medidas concretas para mejorar la gestión de la pandemia de la Covid-19, JxCat se compromete a incrementar el presupuesto de educación hasta llegar al 6% el 2026, avanzar hacia la plena gratuidad de la educación, incrementar la vivienda protegida en 1.500 más el año, garantizar el acceso a los suministros básicos de los hogares vulnerables, blindar la inmersión lingüística, establecer una "renta de apoyo a la emancipación juvenil", y organizar la candidatura Barcelona-Pirineos 2030, entre otros.