Las diferencias entre Junts per Catalunya y ERC se han hecho evidentes este jueves en el Parlament durante la votación de uno de los puntos de la propuesta de resolución de los comunes. El primer punto de la resolución se refería a que la función de representación del Parlament "no puede ser sustituida por otros organismos", lo que ha sido interpretado como una clara alusión a la propuesta de crear un 'Espacio Libre de Bruselas', formado por un Consejo de la República, presidido por Carles Puigdemont, y una Asamblea de Representantes.

Mientras Esquerra ha votado a favor de la propuesta, Junts per Catalunya se ha abstenido. Por su parte, la CUP ha votado en contra. A modo de anécdota, además, un diputado de JxCat también ha votado en contra. La propuesta, sin embargo, ha quedado aprobada con los votos de ERC, PSC y Catalunya en común.

La resolución, además de defender que la representación del Parlament no fuera sustituido por otros organismos, emplazaba a la Mesa y a sus órganos de gobierno, "a preservar esta representación así como todas las funciones que se derivan". ERC ha votado a favor porque considera que la Generalitat se tiene que gobernar desde Catalunya.

Los principales escollos de la negociación

La votación de este punto llega en un momento en que los dos partidos independentistas todavía están discutiendo cuál tiene que ser el peso que tendrá Bruselas a la hora de gobernar, con el fin de cerrar el acuerdo de investidura.

Este miércoles se filtró una propuesta de acuerdo de JxCat y ERC que daba por hecha la estructura del 'Espacio Libre de Bruselas', donde uno de los puntos era la Asamblea de Representantes, que estaría formada por diputados y representantes del mundo local y la sociedad civil. Según esta propuesta de acuerdo, este órgano haría seguimiento del Consejo de la República y de su presidente, y tendría la función de escogerlo cada vez se renueve la cámara catalana.

Sin embargo, en estos momentos los principales escollos de la negociación son qué peso y qué funciones debe tener Puigdemont y el Consejo de la República, y quien debe comandar el proceso constituyente. JxCat apuesta para hacer que este proceso se pivote desde Bruselas, mientras que los republicanos lo rechazan.