El Parlament reiterará los "objetivos políticos" que contiene la denominada declaración del 9-N, sobre "el inicio del procés político en Catalunya como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015". Así se desprende del texto que han consensuado los tres grupos independentistas del Parlament a partir de la moción impulsada por la CUP.
El texto consensuado considera que los objetivos políticos de aquella declaración aprobada en el 2015, en pleno proceso de negociación de la investidura de Artur Mas, han quedado "legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017". La declaración del 2015 marcó el inicio de la hoja de ruta del procés y fue suspendida por el TC.
El texto de las enmiendas que han pactado JxCat, ERC y la CUP, se ha conseguido después de "duras negociaciones", según los cupaires, dadas las reticencias de los republicanos que habían dejado claro que no compartían los objetivos de la moción. "No somos en el año 2015, somos en el 2018", aseguraba ayer tarde a la portavoz republicana Anna Caula.
En el texto de la moción se asegura de que "el Parlament ha expresado en múltiples ocasiones su defensa del derecho a decidir y la autodeterminación y, en consecuencia, como diposario de la soberanía del pueblo de Catalunya y con fidelidad a su voluntad, reitera su compromiso a alcanzar los objetivos políticos anteriormente expresados por vías democráticas y no violentas".