Este martes ha sido el día en que el independentismo ha perdido la mayoría absoluta en el Parlament. El desacuerdo entre JxCat y ERC ha hecho que los votos de Carles PuigdemontJordi SànchezJordi Turull y Josep Rull no se cuenten; sumados al de Toni Comín, son cinco votos menos. Han sido suficientes para que el Govern haya perdido once votaciones que, en otras circunstancias, habría ganado. En algunos casos han sido empates que han hecho que no prosperaran las propuestas; en otros, diferencias de menos de cuatro votos.

En varias ocasiones se ha repetido la misma situación: un empate a 65 votos, los disponibles de los grupos independentistas contra los del conjunto de la oposición, incluyendo a los comuns. Una de las más destacadas es la que pedía la reprobación de Felipe VI, y que también exigía la abolición de la monarquía española.

Otra que ha perdido el independentismo es la que ratificaba todas las disposiciones aprobadas por el Parlament en relación con el derecho de autodeterminación. Y se ha perdido después de que la CUP aceptara no citar explícitamente las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, como hacía inicialmente en su propuesta de resolución.

Ha habido otras propuestas, como el impulso a una identidad digital catalana, el seguimiento del calendario del retorno de las pagas extra de los funcionarios o la reforma horaria. El pleno ha rechazado reclamar al Estado recursos para la ley de emergencia habitacional y energética.

En cambio, JxCat y ERC sí han podido aprobar la propuesta que instaba a negociar un referéndum vinculante sin plazos, pero ha sido gracias a los votos favorables imprescindibles de los comuns. El texto habla de una "negociación bilateral con el Estado, sin condiciones ni renuncias".

Foto: Sergi Alcàzar

La oposición aprueba 27 resoluciones

No sólo el independentismo ha perdido votaciones como consecuencia de la pérdida de su mayoría, sino que la oposición también ha aprobado un total de 27 resoluciones por este hecho. El pleno ha aprobado siete resoluciones de Ciudadanos, 8 de los comunes, 8 del PSC y 4 resoluciones transaccionadas con participación de los socialistas o los comunes.

Entre estas resoluciones, hay una del PSC que insta al Govern de Quim Torra a "revertir los efectos nocivos para la economía y el empleo causados por la situación política". En este caso, ha salido adelante por culpa de un diputado independentista que, por error, no ha emitido su voto.