El Parlament denuncia la vulneración de los principios y valores europeos en el Estado español. Así lo ha hecho en el pleno de este viernes, con la aprobación de una propuesta de resolución de JxCat que afianza el compromiso europeísta de Catalunya. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de JxCat, ERC y los comunes. La CUP se ha desmarcado de esta adhesión al europeísmo.
La resolución presentada por JxCat, sobre "la adhesión a los principios y los valores europeos", reivindica el "proyecto originario y perenne de una Europa nacida para superar los totalitarismos y extender la democracia por todo el continente y el mundo". En este sentido, sitúa a la UE como el espacio político, social y económico "en que los conflictos políticos se resuelven con herramientas políticas y de forma cívica, pacífica, y democrática". El texto da apoyo a la plataforma UE-Catalunya del Parlamento Europeo, "nacida para hacer efectivos este diálogo, esta mediación y, finalmente, este acuerdo".
Por otra parte, la resolución aprobada defiende que el conocimiento, reconocimiento y promoción de las lenguas europeas "se convierte en un termómetro del grado de adhesión de una sociedad a los valores de Europa". Ese punto ha contado con el apoyo de todos los grupos. También denuncia la vulneración de derechos y libertades en países europeos —"y de forma destacada en el Estado español"—, por ejemplo con respecto a la acogida de refugiados. Este punto ha contado con los votos favorables de la CUP.
"No hay proyecto europeo sin Catalunya, y no hay Catalunya sin Europa", ha defendido el diputado de JxCat Francesc de Dalmases, que ha señalado que "el modelo de sociedad europeo que defendemos impide la judicialización de la política, la politización de la judicatura y la criminalización de las ideas". No obstante, también ha querido hablar de las "vergüenzas de Europa", que ha condenado, como la débil respuesta comunitaria a la crisis de refugiados.
En nombre de ERC, la diputada Eva Baró ha admitido que "hay motivos para el desencanto", pero ha diferenciado que "una cosa son estos valores y principios y otra cosa la Unión Europea institucional". Ha sostenido que estos principios "son el sedimento imprescindible para construir cualquier proyecto político sólido y ético". La diputada de CatECP Susanna Segovia ha señalado que, aunque ven "cierto supremacismo y etnicismo", han votado a favor porque "Europa juega un papel fundamental en la situación que vive Catalunya".
El portavoz de la CUP Carles Riera ha justificado su negativa a adherirse a los valores y principios europeos porque "nunca han sido consolidados y han excluido otros referentes". En este sentido, ha criticado que el texto "apela a una Unión Europea que nunca ha existido".
En el otro lado, Ciudadanos se ha opuesto frontalmente. El diputado Nacho Martín Blanco ha reprochado al soberanismo que "pretenda dar lecciones de europeísmo" cuando la UE es un "proyecto que se basa en la solidaridad". Los ha acusado de "hablar de Europa en abstracto para evitar hablar de la Unión Europea".
Por su parte, la socialista Esther Niubó ha tildado el texto de "desconcertante" por utilizar expresiones "que podrían utilizar formaciones de extrema derecha". Les han dicho que se han olvidado de un valor europeo: "El respeto al Estado de derecho". El diputado del PP Alejandro Fernández ha llegado a decir que "la Unión Europea nació para derrotarlos a ustedes". Y ha ironizado: "Hace dos meses Puigdemont decía que había que salir de la UE, pero hoy vuelven a sentirse europeos".