JxCat reivindica "el derecho y la legitimidad" del president Quim Torra para hacer su gobierno y que los derechos de los consellers presos se mantienen intactos a pesar de las maniobras del ejecutivo de Mariano Rajoy para bloquear sus nombramientos. No obstante, el portavoz del grupo, Eduard Pujol, ha evitado descartar que Torra acabe planteando nombres alternativos para poder superar el veto provocado por la negativa de Mariano Rajoy a publicar los nombramientos.
"El Gobierno de Catalunya lo tiene que escoger Quim Torra, y no Mariano Rajoy", ha insistido Pujol. Este ha sido el hilo argumental de su comparecencia ante la prensa después de la reunión del grupo parlamentario, en la cual ha intervenido Torra y también el president Carles Puigdemont.
Cada vez que se le ha preguntado sobre el bloqueo del nuevo gobierno ha insistido en que el compromiso del grupo parlamentario es con la restitución de los miembros de los consellers -"nos comprometemos a defender el derecho de estos consellers a serlo porque tienen sus derechos intactos", ha reiterado-, pero no obstante, ha evitado responder a la pregunta directa de si Torra propondrá nombres alternativos.
Su respuesta a esta cuestión se ha remitido a denunciar el bloqueo provocado por Rajoy, "empeñado al cometer ilegalidades" y convertir el DOGC en una "herramienta ideológica". "El DOGC no es El Patufet. Es muy serio y hace de notario de toda la vida institucional del país y alguien ha decidido en Madrid que no lo respeta", ha denunciado. "Si Turull y Rull están en lista de nombramientos es porque tienen su derecho político intacto", ha insistido.
En este punto, y en clara referencia a la apelación del presidente del Parlament, Roger Torrent, a un gobierno efectivo el pasado mes de enero, ha subrayado el "convencimiento que si se hubiera hecho el gobierno efectivo y dócil que algunos pretendían el mes de enero, hoy estaríamos en el mismo punto de bloqueo y, en cambio, habríamos limpiado la cara a un gobierno nada democrático".
Por otra parte, Pujol ha querido denunciar la "impunidad del fascismo moviéndose y campando a gusto por las calles, playas y calles del país." "Lideraremos la defensa del espacio cívico. Aquellos que hacen bandera del orden, sepan que el orden es el civismo", ha reprochado.