JxCat y ERC gobernarán juntos en el Ayuntamiento de Girona. Las dos formaciones han llegado a un acuerdo para que los cuatro concejales republicanos entren en el equipo de gobierno, hasta ahora formado por los nueve de JxCat. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha afirmado que con este "paso adelante" de ERC, Girona consigue un gobierno "fuerte, amplio y estable" para afrontar los retos planteados, sobre todo, por la crisis sanitaria.
Además, también ha remarcado que es el primer gobierno de coalición independentista en la ciudad. Por eso, tanto Madrenas como el líder de ERC, Quim Ayats, han apelado Guanyem Girona, el PSC y Cs a hacer una "oposición responsable" para llegar a acuerdos. Según el acuerdo, Girona recupera la figura del vicealcalde, una responsabilidad que asumirá Ayats.
A pesar de la entrada de ERC en el Gobierno, este seguirá siendo, sin embargo, un gobierno en minoría porque con trece concejales se quedan a uno de la mayoría. Sin embargo, la alcaldesa ha asegurado que la ciudad cuenta ahora con un gobierno "fuerte, amplio y estable" y también ha puesto el foco que es una coalición histórica porque es la primera formada por partidos independentistas en la ciudad.
"Estamos ante un gobierno fuerte y representativo, compartimos el objetivo de asumir la gobernabilidad de la ciudad en un momento complejo donde la pandemia de la covid-19 ha alterado el contexto de la ciudad, el país y el mundo entero," recoge el acuerdo de gobierno que explicita que el nuevo gobierno de coalición mantendrá y potenciará aquellas políticas que funcionan, revisará las que no han dado los resultados esperados e impulsará nuevas acciones para reducir las desigualdades y conseguir que Girona "salga fortalecida" de la pandemia.
Ayats ha afirmado que ERC ha tomado la decisión de entrar en el gobierno de Girona "por responsabilidad y por coherencia": "Es más cómodo estar a la oposición y señalar lo que no se hace bien, lo más incómodo es asumir responsabilidades y dar este paso adelante". ERC remarca que a lo largo de este año de mandato siempre han hecho una "oposición constructiva" pero, ante la crisis actual, han visto que "arremangarse y ponerse a trabajar": "Venimos a trabajar, a sacar proyectos adelante, a desencallar iniciativas"
Plan de mandato
El nuevo gobierno municipal acaba de perfilar el plan de mandato pero ya han avanzado que la prioridad de la acción de gobierno es poner en marcha proyectos e iniciativas para paliar los efectos de la pandemia con el objetivo de planificar transversalmente los servicios sociales con los de salud, educación, vivienda, cultura, seguridad, urbanismo y promoción económica para "reducir las desigualdades sociales y poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones".
También se han comprometido a activar políticas de dinamización económica para que los sectores productivos sean motor de generación de riqueza, potenciando la innovación digital, las nuevas tecnologías y el diseño de una administración "más moderna y eficaz". Todo, sin dejar de lado la seguridad ciudadana y la implantación de criterios de sostenibilidad ambiental en todas las políticas.