Junts per Catalunya quiere que el Parlament repruebe a Felipe VI. Es en este sentido que, en el marco del debate de política general, ha registrado este miércoles una propuesta de resolución que censura "la actuación del rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes" en el discurso del pasado 3 de octubre. También exige la abolición de la monarquía.

 

Concretamente, el texto, que será sometido a votación del pleno este jueves, condena "el aval y la arenga que, en aquel discurso, ofreció a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su derecho de voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable". Aquel discurso, continúa, "justificaba y animaba a aplicar una represión sin precedentes que tenía que producirse de manera coordinada por los diversos poderes del Estado".

Frente a todo eso, desde JxCat recuerdan que la amplia mayoría de la sociedad catalana es contraria a la institución de la monarquía, y es por eso que quiere que la cámara catalana "exija su abolición".

En otra propuesta de resolución presentada en solitario, JxCat quiere que el Parlament constate que los procesos judiciales contra el independentismo han provocado la "persecución por motivos políticos" de cientos de personas, y la existencia de "presos políticos y exiliados".