Junts per Catalunya, el PSC, Ciudadanos y Som de Montgat se han aliado para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa de Montgat, Rosa Funtané, de Esquerra Republicana, según ha anunciado La Vanguardia. Si la moción prospera, la alcaldía irá a parar a manos de los socialistas y JxCat, que se partirán el resto del mandato.

Esta moción de censura llega después de que ERC ganara las elecciones del mayo pasado con cinco concejales, seguido del PSC y JxCat que obtuvieron tres. Por detrás, Som obtuvo dos representantes y Ciudadanos uno.

Ahora bien, este intento de moción de censura traerá consecuencias a las filas de JxCat, ya que la dirección comarcal del partido ha anunciado que no da apoyo a la censura de Funtané y ha desautorizado la iniciativa. De hecho, Carles Bosch, presidente comarcal, ha asegurado que si la moción sigue adelante se abrirá un expediente disciplinario a los tres concejales que comportará la expulsión del partido. Con este movimiento se intenta evitar que el pacto que mantienen ERC y JxCat en el Consejo Comarcal del Maresme se acabe rompiendo o se resienta.

Quien tampoco ha dado apoyo al pacto para echar a ERC del gobierno municipal es Ciudadanos, que a través de su portavoz, Dimas Gragera, ha asegurado que no darán apoyo a una moción que acabe col3locant una fuerza independentista en el gobierno de la población. Al mismo tiempo, el concejal de la formación naranja ha anunciado que pasará a ser concejal no adscrito.

La actual alcaldesa, Funtané, reconoce por su parte que la posibilidad de la moción de censura ha estado sobre la mesa desde el 27 de mayo, día después de la celebración de las municipales, y ha asegurado que este pacto "no respeta la voluntad popular".