Los representantes de JxSí y la CUP en la Mesa del Parlament han votado en contra de la comparecencia en el Parlament del president, Carles Puigdemont, para dar explicaciones por el caso del juez Santi Vidal.
El bloque independentista ha votado en contra de la petición de C's que ha contado con el apoyo de PSC, PP y CSQP.
La citadas fuentes han detallado que los dos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero hay programada una comparecencia del vicepresident, Oriol Junqueras, a la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.
Este argumento ha irritado a la oposición porque la comparecencia de Junqueras estaba programada antes de que se conocieran las declaraciones de Vidal y porque estaba previsto que el debate en la CAI se centrara en temas económicos y no en otros asuntos sobrevenidos.
Una de las propuestas que está sobre la mesa la ha planteado el PP, y es la de pedir un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto: fuentes del grupo parlamentario popular han detallado que buscan la complicidad de otros grupos para lograrlo.
Pleno Extraordinario
Para la celebración de un pleno extraordinario hay dos vías: que lo pidan dos grupos o una quinta parte de los diputados –un trámite que la Mesa puede vetar porque debe validarlo– o bien que lo solicite una cuarta parte de los diputados o un conjunto de grupos que represente como mínimo a la quinta parte del hemiciclo –un caso que obligaría a la Mesa a convocar el pleno sin necesitad de su aval–.
El PP insta a C's y el PSC a apoyar esta propuesta, algo que los socialistas catalanes estudiarán en las próximas horas y que el grupo que lidera Inés Arrimadas no descarta, aunque su prioridad era que compareciera Puigdemont en el próximo pleno para no demorar las explicaciones.