La diputada de JxSí Maria Senserrich ha afirmado este viernes que el Consell de Garanties Estatuàries (CGE) ha avalado "el contenido esencial" de la ley del Código Tributario de Catalunya.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, así lo ha asegurado pese a que el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat ha tumbado cuatro artículos por vulnerar la Constitución y el propio Estatut.
JxSí esgrime que el Consell no ha hecho "ninguna recomendación trascendental ni matiz importante" y que los cambios que propone son mínimos y JxSí así los subsanará en los próximos días.
El CGE ha tumbado el artículo 111-4, referente a fuentes de ordenamiento tributario, y las disposiciones adicionales sexta, séptima y octava del libro segundo, sobre el acceso a diferentes cuerpos tributarios adscritos a la Agencia Tributaria de Catalunya.
Por el contrario, los partidos de la oposición consideran que el dictamen es una desautorización completa a los planes de JxSí y la CUP para crear una hacienda catalana que gestione todos los impuestos de residentes en Catalunya.