JxSí ha propuesto este miércoles redactar, en el plazo de nueve meses, una ley catalana que tenga como finalidad facilitar el acceso a la vivienda de alquiler "garantizando la seguridad y la estabilidad en la relación contractual" y evitando un incremento de rentas desproporcionado.
Lo ha anunciado, mediante un comunicado, después de que la CUP y CSQP hayan presentado enmiendas conjuntas a la ley catalana de emergencia social que aspiran a regular el "alquiler abusivo", estableciendo el límite a determinados precios de alquileres.
Así, mientras la CUP y los comunes aspiran a que sea la ley de emergencia social la que regule los alquileres abusivos, JxSí considera que no hay que incluirlo en esta norma, sino asumir el compromiso de elaborar una ley catalana específica en el plazo de 9 meses.
Fuentes de JxSí recuerdan que la ley de emergencia social sustituye una anterior que fue impugnada por el Gobierno español, y avisan de que incluir el alquiler abusivo en la nueva norma pone en peligro que sea llevada otra vez ante el Tribunal Constitucional.
Así, proponen que esta ley no regule el alquiler abusivo y se incluya una disposición final en que los grupos asuman el compromiso de "elaborar en un plazo otra vez de meses" un proyecto de ley centrado exclusivamente en esta problemática.