Katie Stana es la nueva cónsul general de los Estados Unidos Barcelona. Hace sólo unos días que ostenta el cargo, ya que tomó posesión el pasado 5 de enero. De manera que lo consulta norteamericano en Barcelona empieza un nuevo año y una nueva etapa con una diplomática con casi 20 años de experiencia. Así empieza Stana en el cargo que sólo podrá ostentar tres años, según el funcionamiento de la diplomacia estadounidense.
Antes de aterrizar en Barcelona, Stana ha ocupado cargos importantes en el Departamento de Estado en Washington D.C., como es el de Subsecretaria de Estado Adjunta a la Oficina de Gestión de Talento (2020-2021) o el de Cabeza de Gabinete de la Directora General del Servicio Diplomático (2019-2020). También ha ejercido como diplomática en las embajadas en Pakistán (como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Orden Público), Italia (como supervisora de Servicios Generales), Turquía y Uruguay. Es licenciada en Asuntos Exteriores por la Universidad de Virginia y tiene un máster a Estratègia de Seguretat Nacional del National War College.
La cónsul general es la principal oficial del consulado general de los EE.UU. en Barcelona, con jurisdicción en Catalunya, Aragón y el Principado de Andorra. Stana estará en el cargo hasta 2025 y el equipo del consultado le ha dado la bienvenida a través de las redes sociales, concretamente a través de un tuit que han acabado con uno: "Welcome tono Barcelona"!.
Sucediendo Robert Riley
El cargo se renueva cada tres años, ya que corresponde a diplomáticos de carrera. Stana llega para sustituir a Robert Riley, quien ya ha agotado su tiempo en este cargo. Riley fue nombrado en agosto del 2018 y anteriormente fue encargado de negocios de la embajada de los EE.UU. en Minsk (Bielorrusia) entre 2016 y 2018.
El antiguo consuelo también cargaba una larga carrera a la espalda. Licenciado en derecho por la universidad de Michigan y en Ciencias Políticas por la universidad de Notre Dame y habla castellano, ruso y húngaro. Antes de entrar en el servicio diplomático de los EE.UU., Riley ejerció como a abogado durante 8 años a uno de los bufetes más importantes de Seattle, del cual fue escogido socio y donde se especializó en litigios en materia de propiedad intelectual, valores y derecho laboral.
Nueva embajadora
El nombramiento de Stana no ha sido el único cambio en la diplomacia americana en los últimos meses. El mes de julio de 2021 el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso a su asesora Julissa Reynoso Pantaleon como la nueva embajadora americana a España y Andorra. De origen dominicano, actualmente ocupaba el cargo de cabeza del gabinete de la oficina de la primera dama, Jill Biden, a la vez que era la copresidenta del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, creado por la administración actual.
Reynoso ya tiene experiencia como embajadora, ya que fue la máxima representado diplomática de los Estados Unidos en el Uruguay durante la administración de Barack Obama.