Cree el ladrón que todos son de su condición”. Ha sido la frase con la que Koldo García ha rematado su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. El exassesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes ha estado poco más de una hora y se ha negado a responder buena parte de las preguntas de los senadores, acogiéndose a su derecho a no declarar por estar inmerso en un proceso judicial. Sin embargo, no se ha mordido la lengua y después de la última intervención, de un senador del PP, ha entrado en el cuerpo a cuerpo y ha rajado contra los populares: “Cuando salga inocente, le doy mi palabra de honor de que tendrá la oportunidad de decírmelo y verá cómo yo he trabajado toda mi vida y he hecho lo correcto”, ha sostenido. “Ya veremos qué dice la Justicia, me gustaría verles dentro de un tiempo cuando la Justicia dictamine lo que tenga que dictaminar y veremos si están tan eufóricos”, ha añadido justo al final.

 

En uno de los pocos momentos en los que Koldo ha tomado la palabra, el exasesor de Ábalos ha defendido a los trabajadores del Ministerio y ha lamentado que “es injusto poner en duda su trabajo, porque lo hicieron perfectamente y lo dieron todo en un momento complicadísimo”. “Gracias a Dios no estaban ustedes”, ha añadido. Asimismo, ha disparado contra Luis Javier Santamaría, el senador del PP que lo ha interpelado, y lo ha acusado de “decir por decir” las presuntas “irregularidades e ilegalidades” que él habría cometido “porque la Justicia todavía no ha dictaminado”. Y ha abanderado su inocencia: “Sin tener conocimiento de nada, ustedes ya me han culpabilizado y han hecho un dictamen, pero quien tiene que dictaminar es la Justicia, no los medios de comunicación ni ustedes”.

“Se ha dicho de todo de mi persona, no ha habido pruebas de nada, ¿y el Senado entra en eso?”, ha lamentado, y ha acusado al senador del PP de decir “verdaderas salvajadas” sobre su persona. “¿No se dan cuenta de ello? ¿Han podido mirar un poco mi historia? ¿Han vivido lo que yo he vivido? ¿Saben en qué condiciones estoy? ¿Saben que yo no puedo salir a la calle? ¿Saben que hay una mujer, una hija, familia y amigos?”, ha añadido. En este último turno, Koldo García se ha enzarzado con el senador del PP que lo había interrogado, Luis Javier Santamaría. “Ha estado hablando usted cuarenta minutos, ¿y yo no podré hablar dos”?, le ha espetado al ser interrumpido. “¿Por qué habla usted? ¿Por qué no respeta mi palabra?”, ha añadido más tarde.

El PP acusa a Koldo de ser una persona “sin alma”

En su intervención, el senador del PP Luis Javier Santamaría ha tildado a Koldo García de “pertenecer a la peor clase de personas que pueden existir”, una persona “sin alma” capaz “de aprovecharse de las desgracias de las personas”. “No se puede ser más miserable, no debería salir nunca de la cárcel”, ha remachado.