Más novedades sobre el caso Koldo, y la relación entre el exasesor de José Luis Ábalos y el expresidente del Zamora FC y conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Koldo se convirtió en el hombre clave para el empresario, ya que le permitió acceder no solo al Ministerio de Transportes, sino también a todo el gobierno de Pedro Sánchez. Según revela El Confidencial, lo que era mano derecha del exministro Ábalos facilitó los teléfonos móviles de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y la ministra Reyes Maroto, a de Aldama para que se pudiera poner en contacto con ellas. Las informaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalan que de Aldama estaba muy interesado a ponerse en contacto con Teresa Ribera. En una conversación exigió "coño de la vice de transición ecológica". En otra conversación en la cual ha tenido acceso la policía, se observa cómo Koldo García también envió el teléfono del entonces presidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Filtración de los teléfonos
Actualmente, Víctor de Aldama está en la prisión por su implicación en la causa de un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos de más de 180 millones de euros. El grupo quería conseguir una licencia para operar en España con productos petrolíferos, y por esta razón estaba tan interesado a acercarse a la titular de transición ecológica. El informe de la UCO apunta que "para obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autorización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para acceder a esta". En los mensajes entre Koldo y de Aldama, el asesor de Ábalos le confesó "una información confidencial" que, según afirmó le había dicho la ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño. En concreto, detallaba que los dueños de Air Europa y Viajes Halcón "propusieron repartir 35 millones de euros entre la familia, una cantidad histórica, justo antes de la irrupción de la covid-19." Víctor de Aldama fue contratado por la compañía aérea para facilitar el rescate de la compañía por el Gobierno, que finalmente se cerró con 600 millones de euros.
Ante esta información, de Aldama no se mostró preocupado, y añadió "ni idea, ¿pero importa alguna cosa? Pregunto?". Koldo mostró la misma actitud y contestó "yo opino que no, ya que está antes de todo este tema". Ambos coinciden en que la persona que facilitaba esta información era Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Transportes con José Luis Ábalos y actual presidente de Correos. De Aldama pasó en la acción y el 22 de julio de 2020 pidió "pásame teléfono de la vicepresidenta, que ni Javier ni yo lo tenemos, porfa, no sé dónde lo echamos la de Transición Ecológica". Koldo García contestó que el número "lo tiene José", haciendo referencia a Ábalos, y empezó a gestionarlo. Solo 40 minutos después le envió el contacto y añadió "vicepresidenta". Pero Koldo García se equivocó y le envió el teléfono de la que era ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ocupó el cargo hasta el 2023. "Por cierto, este teléfono que me has dado no es de la 'vice', es de Reyes, la de Turismo," le comentó.
La conversación siguió y Koldo García preguntó "pero de quién quieres el teléfono, ¿de Nadia?", y sin esperar respuesta le envió también el contacto de la que era ministra de Economía, Nadia Calviño. En este momento, de Aldama contestación "de Nadio, no coño, de la vice de Transición Ecológica". El exasesor de Ábalos volvió a pedir calma "voy, espera un poco, porfa". "Pásame teléfono de la vicepresidenta", insiste de Aldama. Finalmente, 40 minutos después, le facilitó un móvil y la palabra "vicepresidenta".