Koldo García, el asesor principal del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha criticado el momento en que una decena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) irrumpieron en su residencia de Alicante, el 20 de febrero de este año, para proceder a su detención. En declaraciones a El País, el presunto conseguidor de la red desmantelada en la Operación Delorme ha dicho que le trataron "como si fuera un terrorista. Apuntaron a mi mujer con una pistola". La operación policial forma parte de la investigación de la Audiencia Nacional que arrancó con el rastreo de las presuntas irregularidades en las adjudicaciones públicas de mascarillas durante la pandemia de la covid.
Las imágenes donde se aprecia el momento de la detención de García por la UCO, publicadas por El País, muestran a una decena de agentes con escudos, pistolas, pasamontañas y cascos. La secuencia empieza a las 8 de la mañana de aquel 20 de febrero, cuando los funcionarios irrumpen en el domicilio provocando el susto de la exmujer del asesor, Patrícia Úriz, y de su hija. Una imagen posterior, captada por las cámaras de seguridad de la casa, muestra a García esposado ante los agentes.
García mantiene que su detención fue una operación "desproporcionada". Asimismo, el asesor ha dicho que meses antes de su arresto ya sabía que le seguían unos funcionarios de la Guardia Civil de incógnito. Entonces, García preguntó a miembros del mando del cuerpo si realmente estaba bajo vigilancia, a lo cual se le respondió que no se preocupara. García había hecho contactos en la Guardia Civil durante su etapa como colaborador en la lucha antiterrorista en el País Vasco, un periodo que duró más de una década.
El juez atribuye a García los presuntos delitos de tráfico de influencias, soborno, blanqueo de capitales y pertenencia a organizaciones criminales. La causa arrancó como una investigación centrada en las adjudicaciones irregulares de material sanitario por parte de organismos como Adif o el Ministerio del Interior, pero, con el tiempo, ha resultado en un complejo conjunto de derivadas.
El largo historial de Koldo García
Koldo García es la cara más conocida de la trama y quien ha dado nombre al caso. Fue la mano derecha del exministro José Luis Ábalos cuando ocupaba la cartera de Fomento y después de Transportes. García era asesor de Ábalos, que llegó a nombrarle consejero de Renfe y vocal del consejo rector de Puertos del Estado entre 2018 y 2021. Antes de llegar a Madrid, fue escolta de cargos del Partido Socialista de Navarra y de la Unión del Pueblo Navarro, jefe de servicio de la empresa de seguridad Serramar en El Sadar a principios del 2000 y concejal en Huarte (Navarra). No es el primer problema que tiene con la justicia, ya que ya había sido condenado por dos casos: uno para agredir a un menor de 16 años y otro para dar una paliza a otro hombre durante una protesta.