Koldo García dará explicaciones al Senado por el caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Quien fue asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes está citado el próximo lunes, 22 de abril, en la comisión de investigación del caso Koldo, impulsada por el PP. Sin embargo, ayer por la tarde, la mesa de la comisión informó a los grupos parlamentarios de que habían sido incapaces de contactar con él, según apuntaron fuentes del PP a ElNacional.cat. Horas más tarde, en declaraciones en Voz Pópuli, Koldo ha confirmado que sí que asistirá. Desmiente que esté “ilocalizable”, reconoce que ha recibido “alguna llamada de prefijo Madrid”, dice que todavía “no ha sido notificado oficialmente”, pero deja claro que se siente “obligado” a acudir. Ahora bien, hace una advertencia: “No diré más de lo que me aconsejen los abogados porque, evidentemente, mi declaración judicial está por encima de la comisión del Senado”. Horas más tarde, fuentes del Senado han confirmado a ElNacional.cat que la Cámara Alta ha conseguido contactar definitivamente con Koldo García, sin dar más detalles sobre la conversación. El último paso necesario es que la comisión quede convocada oficialmente y se publique el orden del día.

🔎 Guía de las comisiones de investigación del caso Koldo: ¿por qué Illa irá al Congreso y al Senado?

 

Justo esta mañana, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha explicado que las dificultades de contactar con él se han dado por el hecho de que Koldo tiene “una veintena de números de teléfono” y “varias residencias”. En una entrevista en Herrera en COPE, Rollán ha apuntado que se le envió la carta al domicilio donde está empadronado, pero ha confesado que el presidente de la comisión, Eloy Suárez, “no dispone de la certeza absoluta de que la comunicación o notificación sea el lugar donde en este momento está residiendo”.

Conviene recordar que las personas que están citadas en las comisiones de investigación del Congreso o del Senado tienen que comparecer a toda costa, según establece la misma Constitución y la ley orgánica que las regula. No hay matices: “Es obligatorio”. Es una gran diferencia con respecto a los parlamentos autonómicos, donde las personas requeridas pueden evitar asistir. Ha sido así, por ejemplo, en las comisiones de investigación del Parlament de Catalunya sobre el Catalangate, que Pedro Sánchez y sus ministros obviaron, sobre los atentados del 17-A, en la que no asistieron Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido ni Teresa Cunillera, o la de las residencias, a la que plantaron Pablo IglesiasSalvador Illa.

El calendario de la comisión de investigación del Senado

Koldo García, que está citado el lunes 22 por la mañana, será el encargado de inaugurar las comparecencias en la Cámara Alta. De momento, se han fijado siete otras citas:

  • Víctor Francos, jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad: lunes 22 de abril por la tarde
  • Salvador Illa, exministro de Sanidad: miércoles 24 de abril por la tarde, a las puertas de la campaña electoral del 12-M
  • Patricia Lacruz, exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia: jueves 25 de abril
  • Alfonso Jiménez, exdirector general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria: jueves 25 de abril
  • Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas: lunes 29 de abril
  • Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE: martes 30 de abril
  • José Luis Ábalos, exministro de Transportes: lunes 6 de mayo