Silencio. Koldo García Izaguirre, en el epicentro del conocido como caso Koldo, una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha dado explicaciones sobre su etapa como asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Koldo solo ha intervenido al principio de la sesión para justificar que está “en un procedimiento judicial” y que, por sentido común, tiene que “esperar que la justicia resuelva”. “Lo primero que tengo que hacer es declarar ante el juez para que tenga conocimiento absolutamente de todo”, ha justificado. Asimismo, ha reconocido que no sabe si todavía es militante del PSOE y ha enviado un mensaje: “Volveré”.
Koldo García ha ido sorteando las preguntas que le planteaban los senadores hasta que ha hecho un paréntesis en su silencio para replicar las preguntas de Joan Queralt, senador de ERC, y estallar contra el señalamiento público al que ha sido sometido: “Mediáticamente, me han crucificado vivo a mí ya cualquier persona que ha estado a mi lado, yo ya no puedo tener relación con nadie porque no puedo andar por la calle”. Además, ha añadido que no tiene los medios para contestar porque todavía no dispone de “las herramientas para poder confirmar nada” de lo que le han ido preguntando, pero ha replicado que estará “encantado de volver y responder”, pero cuando “tenga las herramientas y haya hablado” con el juez. “La pregunta es si todos ustedes me citarán cuando me declaren inocente”, ha concluido.
Además, en el inicio de su intervención, Koldo García ha dejado claro que “en ningún momento” ha querido “ni esquivar ni no comparecer en ningún sitio” y ha afirmado que es “una persona totalmente localizable en todo momento y que ha atendido a todo el mundo por teléfono”. También ha recordado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo tienen “totalmente localizado” y que cada quince días comparece ante el juzgado. Estas palabras llegan días después de que el Senado dijera que había sido incapaz de localizarlo para convocarlo a la comisión de investigación y que él saliera al paso en declaraciones en Voz Pópuli a confirmar que comparecería.
En medio de la retalía de preguntas que le planteaban los senadores, la gran mayoría sin respuesta, Koldo García sí que se ha pronunciado para decir a la representante del PNV, Estefanía Beltran, que él tiene que aprender de Ábalos “lo mismo” que ella y para contar al senador de Coalición Canaria Pedro Manuel Sanginés que se niega a declarar porque no puede “contrastar ningún tipo de información” porque la UCO lo recogió y no tiene “absolutamente nada”.
Koldo García ha llegado en taxi en la Plaza de la Marina Española, ha subido en ascensor hasta el tercer piso y, vestido con traje y corbata roja, no ha hecho declaraciones en su llegada a la Sala Clara Campoamor. Esta es la primera reaparición pública de Koldo García desde que el 22 de febrero declaró en la Audiencia Nacional. Posteriormente, se pronunció en dos entrevistas. Primero aseguró en OK Diario que no es cierto que su patrimonio haya aumentado gracias a las comisiones ilegales y sostuvo que “se estaba siendo cruel” con José Luis Ábalos, a quien calificó de uno de los “mejores políticos que tiene España”. Más tarde, insistió en conversación con El Mundo que él actuó “con la única intención de ayudar” durante la pandemia y negó que alguien del Ministerio de Transportes cobrara “un céntimo” por la venta de material sanitario. “Ni yo, ni Ábalos ni nadie del Ministerio ha cobrado un duro y yo puedo justificar mi patrimonio con mi sueldo”, remachó.