Koldo García niega categóricamente todas las acusaciones de Víctor de Aldama contra él. El exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos, que está en el centro de la diana del caso Koldo, ha comparecido hoy ante Leopoldo Puente, el juez del Tribunal Supremo que lo está investigando por haber formado parte presuntamente de una trama corrupta que se habría lucrado con la venta de mascarillas durante la pandemia. Según fuentes presentes en la declaración, que se ha alargado dos horas y media, Koldo García ha asegurado que no cobró ninguna comisión, no ha reconocido haber cometido ningún delito, ha desmentido que hubiera reparto de dinero en el despacho de Ábalos y ha afirmado que es mentira que Santos Cerdán recibiera uno sobre con 15.000 euros (que es lo que aseguró Aldama en su declaración en la Audiencia Nacional). Asimismo, después de que ayer Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, entregara una nota manuscrita supuestamente de Koldo con adjudicaciones presuntamente arregladas, Koldo no ha reconocido la letra y ha sostenido que no es ni suya ni de Ábalos. Eso sí, durante su declaración, ha reconocido que Ábalos tenía relación con Aldama, que iba a la sede del Ministerio de Transportes y que incluso llegó a estar “una vez” en su casa.

Por otra parte, no se le ha preguntado por las supuestas comisiones que habrían ido dirigidas al PSOE o sobre si Ángel Víctor Torres (actual ministro de Política Territorial y expresidente de las Islas Canarias) habría pedido 50.000 euros a Aldama (que es lo que él aseguró), no ha aportado documentación añadida y ha evitado responder sobre el viaje de Delcy Rodríguez. Interrogado sobre el jefe de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, ha asegurado que lo conocía por temas políticos.

¿Cuál era su relación con José Luis Ábalos? “Teníamos amistad, le llevaba a los mítines y le cogía el maletín, era un asesor personal”, ha contestado Koldo. “Teníamos una relación de confianza”, ha añadido. Preguntado sobre el piso en la Torre de Madrid que Aldama habría pagado para Jéssica, la novia de Ábalos, Koldo García ha evitado dar detalles. “¿Pagó el Ministro algo de esas cuotas mensuales? ¿El ministro iba al piso? ¿Cuándo Jéssica empezó a trabajar en INECO estaba ya relacionada con el ministro?”, le ha preguntado el abogado del PP, que dirige las acusaciones populares. Y Koldo se ha negado a responder a las preguntas. El mismo letrado le ha preguntado por qué llamaba “cariño” a Francina Armengol, actual presidenta del Congreso y entonces presidenta de las Illes Balears, pero el juez le ha parado los pies por hacer una pregunta “impertinente”.

Preguntado por el juez sobre la elección de Soluciones de Gestión como empresa adjudicataria para la compra de mascarillas, ha contestado que él no fue quien la eligió, ha relatado que hubo otras ofertas, pero ha reconocido que desconoce por qué se decantaron por ella: él vio bastantes ofertas, pero las pasaba al subsecretario del Ministerio y a los técnicos. ¿Por qué le llegaban las ofertas? “Me llegaban por correo electrónico y por sobre porque contactaba con muchas personas para saber cómo obtener material sanitario”, ha replicado Koldo García. Además, ha negado que él participara en la contratación de mascarillas en Canarias y Balears y ha sostenido que es “verdad” que él hablaba con mucha frecuencia durante la pandemia con Víctor de Aldama. Antes de la llegada del coronavirus, hablaba con él de “cosas banales” sobre Air Europa. Sobre un mensaje que aparece en el informe de la UCO en el que él se felicitaba a sí mismo diciendo «soy la hostia», ha replicado que él tenía conocimiento que el problema se había resuelto, pero que no había sido gracias a él porque era un asesor.

El juez le obliga a presentarse cada quince días en el juzgado y le retira el pasaporte

Después de su declaración, el juez Leopoldo Puente ha impuesto a Koldo García las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio estatal, con retirada del pasaporte, y la obligación de comparecer cada quince días en el Juzgado Decano de Benidorm (Alacant), el más próximo a su domicilio. De esta forma, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular (y sin la oposición de su defensa), mantiene las medidas acordadas en la causa que estaba en la Audiencia Nacional. El magistrado esgrime que persisten los indicios de criminalidad respecto a la posible comisión de los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. “Las medidas cautelares resultan precisas con el fin de asegurar que el investigado no pudiera sustraerse a la acción de la justicia y que comparecerá en la causa cuando fuere llamado y resultan plenamente proporcionadas en tanto limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria solo de forma ligera e indispensable”.

“Habéis publicado de todo y se ha comprobado muy poco”

Justo esta mañana, en una entrevista en La Hora de La 1 de Televisión Española, el exasesor de Ábalos ha admitido que conocía a Víctor de Aldama, pero ha negado que sus acusaciones sobre el exministro tengan ninguna viabilidad. “¿Creerán solo a una persona que aporta un papel y unas copias de pantalla, y con eso podemos desprestigiar a alguien para toda la vida?”, ha lamentado. Hace unas semanas, se negó a declarar cuándo fue citado por la Audiencia Nacional, pero hoy ha acudido con ganas de hablar: “Durante diez meses habéis publicado de todo y se ha comprobado muy poco”, ha advertido en una entrevista grabada y en la que no mostraba la cara. En relación con la foto de Víctor de Aldama con Pedro Sánchez, asegura que no es la prueba de ninguna reunión, sino una instantánea más del presidente español. En el caso de Ábalos, subraya que es buena persona y buen político, niega que haya hecho nunca “nada ilegal”. Eso sí, con respecto a su propia trayectoria, reconoce que ha hecho “muchas cosas”. “Pero con el señor Ábalos ninguna”, ha remachado.

Aldama ratificó sus acusaciones contra Ábalos y aportó conversaciones de WhatsApp sobre comisiones

Justo ayer, Víctor de Aldama ratificó que José Luis Ábalos cobró comisiones por el caso Koldo y también por adjudicaciones de obra pública cuando estaba al frente del Ministerio de Transportes. Reiteró que llegaron a pagarse entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obra pública que se repartieron entre él mismo, el exministro Ábalos, su exasesor Koldo García y también el PSOE. De hecho, insistió en que pagó 15.000 euros al actual secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. Por otra parte, aportó unas capturas de pantalla de unos mensajes de WhatsApp para demostrar sus acusaciones. El comisionista también relató que pagó hasta tres pisos de Airbnb de Madrid a los que, según su relato, iban José Luis Ábalos y el actual ministro Ángel Víctor Torres en compañía de “señoritas”. Asimismo, no incriminó a ningún miembro más del Gobierno.

Ábalos negó al juez del Supremo las acusaciones contra él por el caso Koldo: “No hubo comisiones”

La semana pasada, fue el turno de José Luis Ábalos. “Todo lo que se ha ido comentando, porque nada del publicado ha quedado en el tintero”, replicó el exministro de Transportes a la salida del Supremo, donde comparecía días después de que Aldama (empresario y comisionista del caso Koldo) afirmara que le dio 250.000 euros en efectivo y aportara documentación, entre otras cuestiones, sobre siete contratos de grandes obras en autovías adjudicadas por el Ministerio de Transportes (que posteriormente el actual ministro Óscar Puente desmintió). “Agradezco al juez que me haya permitido esta declaración voluntaria, hace muchos meses que intento declarar ante la autoridad judicial”, afirmó Ábalos delante la multitud de periodistas que lo esperaban en la puerta. Relató que durante su declaración se tocaron “todos los extremos conocidos y publicados”, verbalizó que “había dado las aclaraciones suficientes” y se comprometió a “entregar la documentación de manera oficial” que “acredita” todo el que ha dicho. “No hubo comisiones, como he dicho muchas veces”, ha concluido. Durante su declaración, descargó la responsabilidad en Koldo García.