Koldo García sigue siendo el protagonista de las informaciones sobre la presunta trama de corrupción por la compra de material sanitario durante la pandemia en la investigación bautizada como Operación Delorme o caso Koldo. El exasesor de José Luis Ábalos es una de las piezas claves de esta trama que adjudicó contratos por más de 53 millones de euros a varias administraciones públicas y ministerios y pagó comisiones ilegales. En marzo de 2020, Koldo era asesor de Renfe Mercancías y Puertos del Estado y fue el que consiguidor del negocio de las mascarillas Solucionas de Gestión y Apoyo en Empresas S. L. La escalada dentro del partido y la gran red de contactos que tenía era gracias a ser la sombra de Ábalos. Antes, sin embargo, aterrizó en Madrid gracias al actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, que es a quien ha acabado sustituyendo en Ábalos al PSOE como mano derecha de Pedro Sánchez y ahora es el nuevo señalado por Koldo.
🔍 Cas Koldo: ¿quién es quién en la trama y qué contratos se investigan?
La relación entre Koldo García y Santos Cerdán viene de lejos. El investigado se acercó al PSN para ofrecerse como miembro de seguridad en los actos del partido. Después de años, Cerdán fue quien lo acercó al círculo más próximo de Pedro Sánchez durante las primarias del partido, y fue quien lo ayudó a dar el salto a la política nacional. De momento, el primer gran damnificado entre las filas del PSOE del escándalo ha sido José Luis Ábalos, que ha quedado apartado del partido, pero no ha dejado su escaño. Además, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también está en el ojo del huracán porque era la presidenta de las Islas Baleares en aquel momento. Y el último salpicado podría ser precisamente Santos Cerdán. Según ha adelantado El Mundo, Koldo García ha transmitido a otros miembros de la anterior etapa del ministerio de Transportes y miembros de la presunta trama que está dispuesto a "tirar de la manta" contra Santos Cerdán. En unas conversaciones privadas ha afirmado que "si Santos no se porta bien, acabaré con él", una advertencia que repitió en al menos 3 ocasiones.
Relación rota
La relación entre Santos Cerdán y Koldo García se empezó a enfriar en medida se intensificaba la relación entre Koldo y Ábalos. El malestar empezó en julio de 2021, cuando Koldo dejó de ser el asesor de Abalos y también consejero de Renfe. Además, su mujer, Patricia Úriz —también investigada por la trama— fue despedida como secretaria del ministerio. A pesar de todo, mantuvieron el contacto. Según ha explicado un dirigente muy próximo a García, "se mosqueó mucho con Santos" porque "se le cerraron todas las puertas". Ante de este nuevo escenario, Koldo aseguró que tenía información sensible sobre presuntos negocios de Cerdán. "Él tiene munición porque era su hombre allí en Navarra y nos lo decía", ha añadido un ex alto cargo de Foment. El exasesor explicaba que había hecho negocios con Cerdán a través de terceras personas en el País Vasco.
Fuentes oficiales del PSOE han confirmado al citado diario que tienen confianza absoluta en la Justicia y los cuerpos de seguridad que investigan el caso. Han evitado hablar sobre las amenazas de Koldo y aseguran "calma total". Santos Cerdán está siendo la persona escogida para depurar las posibles responsabilidades políticas del caso. Y además, fue el dirigente socialista el encargado de pedir a Ábalos que entregara su acta de diputado.