Koldo García, exmano derecha del extitular de Transportes del Gobierno José Luis Ábalos, vivió en un piso del exministro durante los años en los cuales el exasesor cobró comisiones de los contratos manipulados por las mascarillas. Según informa El Español, Koldo García residió en un piso del exministro durante tres años, hasta el año 2023, en una de sus propiedades en el barrio de La Latina, en Madrid.
Según la documentación que consta en el Registro de la Propiedad, Ábalos posee el 50% del apartamento de 33 metros cuadrados útiles, junto con su exmujer Carolina Perles. La vivienda consta de comedor, dos dormitorios, cocina y un lavabo. Además, la escritura de la casa fue autorizada un 14 de enero del 2010. Según los vecinos del bloque que nombra el medio citado, Koldo, durante los años que vivió allí, mantenía un "comportamiento normal, como cualquier vecino". "Estuvo aquí tres años y pico viviendo, o cuatro", aseguran. Estos años, precisamente, coinciden con los de la pandemia de la covid-19, en los cuales se firmaron los contratos millonarios que están siendo investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Koldo apareció en el piso hace menos de un mes
Los vecinos también señalan que inicialmente venía como "guardaespaldas de Ábalos" y explican una anécdota: hace menos de un mes vieron a Koldo entrar de nuevo en el apartamento para "llevar unas cajas". Antes de que Ábalos fuera ministro, pasó varias etapas de su vida en este piso. "Después le dejó el piso a Koldo", explican. A pesar de todo, Ábalos subrayó en una entrevista en La Sexta que tiene el mismo piso en València desde el año 87. "Los vecinos se extrañan de que sea viviendo allí", dijo textualmente Ábalos, que no mencionó este piso en Madrid. De hecho, incluso aseguró que en Madrid vivía de alquiler.
En todo caso, es un nuevo elemento que indica que Ábalos y Koldo eran dos personas cercanas. Un ejemplo más es que Koldo era el único de los asesores que tenía despacho en una posición singular y privilegiada en su planta del ministerio. De hecho, solo se podía acceder a él a través del despacho del propio ministro, apartado del resto de cargos de confianza.
Con todo, la ejecutiva del PSOE ha pedido al exministro que deje el acta de diputado en las próximas 24 horas, aunque el extitular de Transportes asegure que, a estas alturas, no tiene ninguna responsabilidad sobre este caso. "No estoy investigado, ni imputado. Si ahora mismo fuera ministro, ya habría dimitido", dijo Ábalos.