ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Advertencia contundente de Jordi Puigneró. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio se ha dirigido al presidente español, Pedro Sánchez, para reclamarle más diligencia a la hora de anunciar medidas para hacer frente a la situación actual. La guerra en Ucrania ha disparado los precios del petróleo y la electricidad, y Puigneró ha lamentado que La Moncloa tarde demasiado en anunciar su respuesta. "No podemos esperar al día 29 para que las medidas sean efectivas. Además, todavía no conocemos los de detalles de muchas de ellas", ha avisado. El Gobierno indicó la semana pasada que informaría sobre las medidas concretas para bajar el precio de la gasolina, la luz y el gas el 29 de marzo, suscitando las críticas por el retraso en la respuesta.

Ante esta situación, Jordi Puigneró también ha querido remarcar que la Generalitat desearía poder decir la suya. "Nos gustaría poder tomar medidas al respecto, pero desgraciadamente no tenemos las competencias para hacerlo. Por eso pedimos ser un Estado, para poder tomar decisiones", ha explicado. En esta línea, ha reclamado que tome las medidas "quien puede" con el fin de mejorar la situación económica actual, y se ha dirigido directamente al Gobierno para ofrecerse: "Si el Estado no es capaz de tomar las decisiones sobre un sector que afecta a toda la economía, que nos traspasen las competencias y ya lo haremos nosotros".

La primera medida del Govern

Ahora bien, a pesar de los límites en que se encuentra la Generalitat, Jordi Puigneró ha podido anunciar que el Govern catalán ya ha empezado a aprobar medidas en aquellos ámbitos que son de su competencia. Así, el vicepresidente ha informado de que su departamento ha aprobado bajar las tasas del sector pesquero para que "puedan atenuar la subida de los precios de los carburantes". Esta es solo una de las primeras medidas que ha podido impulsar el ejecutivo, y que Puigneró espera que pronto se pueda complementar con otras.

Batería de medidas

En este sentido, Junts ya se ha puesto manos a la obra. "Muchas declaraciones y muy pocas acciones". Así ha descrito el diputado de Junts Joan Canadell la acción que está llevando a cabo La Moncloa para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania, y es por eso que el partido de Carles Puigdemont se ha puesto a trabajar para presentar a una batería de medidas que reduzcan el coste de la energía ante "la inacción del Estado". Canadell ha explicado que las iniciativas quieren compensar a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los consumidores vulnerables por los sobrecostes que tienen que asumir.

El diputado ha informado de que compartirán estas medidas con el resto de grupos parlamentarios, llegarán a acuerdos, y entonces quieren aprobarlas en el Parlament. Hay que van dirigidas al Govern y otras, al Estado. Entre las propuestas, que el Estado saque el gas natural del sistema de fijación de precios marginalista en el mercado mayorista de electricidad y también que acote el precio de oferta del kWh eléctrico de origen nuclear. Por otra parte, Junts también lo emplaza a auditar desde la CNMC posibles fraudes en las ofertas del sector generador de electricidad y cuantificar los beneficios caídos del cielo.