La propuesta verbal sobre el Quart Cinturó recuperada por el gobierno de Pedro Sánchez no deja de acumular críticas. El viernes vino a Catalunya la ministra Ráquel Sánchez para anunciar que el Gobierno pagará la conexión entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès por la B-40, un anuncio en medio del malestar por la falta de inversiones del Estado en Catalunya y que la ministra hizo sin ningún miembro del Govern al lado, y es que el ejecutivo la plantó por el malestar generado a raíz de la desinversión. Más allá de las desinversiones, ERC lleva días asegurando que el Quart Cinturó no es un proyecto que avalen ni quieran, y este miércoles han presentado su propia propuesta que pasa principalmente por un tren orbital, mejorar conexiones y eludir el impacto contra el territorio.

Así lo ha explicado la republicana Meritxell Serret en rueda de prensa desde el atril del Parlament, acompañada de varios miembros de ERC de la zona o expertos en el ámbito de urbanismo. Serret ha explicado que esta misma mañana registrarán una propuesta de resolución que esperan aprobar en la comisión de Políticas Digitales y Territorio, aunque todavía no lo han negociado con ningún otro grupo político de la cámara, tampoco con Junts. ¿Qué dice el texto? Apuesta por el desarrollo de la línea orbital ferroviaria que conecte el Vallès con el Penedès y el Maresme para interrelacionar las ciudades más importantes de la zona. También mejorar la correspondencia entre Rodalies y Ferrocarriles, mejorando la correspondencia de la línea R8 con las líneas S1, S2, R4 y R3. Los republicanos también apuestan por estudiar y evaluar la propuesta de un nuevo tren tranvía Terrassa/Sabadell-Granollers que permita conectar y ofrecer un servicio a Polinyà, Palau-Solità i Plegamans y Lliçà d'Avall. En la propuesta los republicanos dejan muy claro que cualquier iniciativa se tiene que hacer protegiendo el paisaje agroforestal vallesano, conjugando la conservación y desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales, y también piden al ministerio que entierre el proyecto del Quart Cinturó.

 

 

Según Serret, este texto responde a "la posición histórica de ERC de rechazo a modelos de movilidad que ya son caducos, y a presentar una propuesta alternativa con movilidad sostenible". Asimismo, ha cargado contra la propuesta del estado, que considera que ha pasado por "rescatar proyectos caducos": "Queremos inversiones pero no imposiciones", ha expresado, y ha tildado la visita de la ministra como una cortina de humo y una estrategia del PSOE y el PSC para hacer campaña en Catalunya: "Queremos inversiones y queremos decidirlas desde aquí con el consenso territorial y social que responda a criterios realistas adaptados en el mundo que vivimos. Por eso tenemos claro que queremos más transporte público, más y mejores inversiones y menos imposiciones".

Cuando vino la ministra el viernes pasado presentó un supuesto acuerdo según el cual el ejecutivo español financiará las obras de conexión, mientras que el trazado lo decidiría la Generalitat. Esta propuesta se vendió como un "acuerdo", pero todavía está pendiente de firma, un hecho que con toda probabilidad el Gobierno no suscribirá.